Revisión conceptual (I)


En estos momentos que estamos lanzando nuestra idea al mercado es muy conveniente una revisión conceptual de la misma. Ello implica retroceder hasta el principio para ver si seguimos las directrices conceptuales y no desviarnos de nuestro rumbo. No hay nada mas triste que observar como algunas ideas, que son muy buenas, se convierten en meros productos cuando son introducidas en el mercado.

Cuando decidimos dar cuerpo a la idea de EXTático, tuvimos que tener en cuenta todo el armamento conceptual que suponía nuestro pensar el tiempo. Y todo eso plasmarlo en un reloj. El nombre EXTático quiere decir lo que procede del equilibrio y este proceder viene de la materia. Decíamos en la web que nosotros trabajaríamos con distintos materiales. Bueno, en nuestra primera puesta en escena, aparte de Momento Oportuno y Tiempo Ausente, saldrá al mercado Sombra Efímera que es de titanio. Así cada serie que salga al mercado lo haremos en número de tres modelos jugando con los materiales diferentes. En este caso los modelos que proceden de la materia son de acero 316 L y de titanio. Solo falta saber si lo haremos arenado o no, pero eso ya en septiembre lo sabremos, que es la presentación oficial.

Con respecto a las formas, conceptualmente, hablábamos de formas esféricas por la relación de lo EXTático con el tiempo esférico. El tiempo extático es un proyecto de vida, que puede ser circular en el sentido de la conexión que tiene el futuro que se hace pasado por medio del presente. Eso es un círculo. De ahí la idea de tiempo esférico. O puede ser irreversible como la flecha del tiempo, que se refleja en nuestro logo. Es decir, el tiempo es como una esfera o como una flecha. Las dos figuras expresan nuestro lema, memoria y acción.

¿Pero por qué hemos preferido las formas curvas a las rectas? Porque pensamos que el griego cuando sentía, imaginaba el tiempo lo hacía por medio de representaciones cerradas, como los ciclos terminados, esferas, como figuras limitadas y curvas, y no como relaciones como piensan por ejemplo las tribus americanas. Los indios americanos no ven un caballo, por ejemplo,ven un lo-que-anda-por-la-pradera-al-viento-con jinete. Es decir, ven relaciones, nosotros vemos, imaginamos figuras cerradas y esto es lo mas parecido a un contorno curvo, redondeado. No son imágenes egipcias, rectas y angulosas sino griegas, ya que nuestro pensar occidental procede de lo griego. De ahí que el reloj sea en sus formas, caja, hebilla, agujas, abrazaderas etc. redodeado. Por eso en nuestros diseños futuros tienen que predominar las formas curvas y redondeadas de nuestro tiempo esférico. Es nuestra concesión al tiempo sidéreo, solar, continuo, pero esto es otra historia.
Mañana continuamos con la revisión conceptual

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>