Swiss made (I)

Desde que Mc Luhan dijo que “el medio es el mensaje” es casi obligado en esta aldea cósmica acceder a los medios de información posibles para crear un criterio de coherencia si queremos comprender el mensaje y no ser el “medio”. Esto quiere decir que para dar una opinión tenemos que valorar la información y la procedencia actualizada.
Con respecto al tema del swiss made eso es lo que he intentado realizar. El problema es una cuestión de semántica actual, ya que la definición de algo que está fabricado en algún país se entiende como la fabricación física y material del objeto in situ. Pero desde que la tierra es plana este concepto ha cambiado.

Para nadie es una novedad que Rolls Royce, una de las empresas punteras en relación al lujo, no fabrica todos sus componentes en Inglaterra. Más bien, el 40% de sus elementos son fabricados en diferentes partes del mundo que incluyen Asia o España. La mismísima Boeing ha convertido su planta de Seattle no en una fábrica sino en una gran ensambladora de todas las partes que se fabrican en la aldea cósmica. Por eso que no nos llevemos a engaño, que los suizos hacen lo mismo con sus relojes, pero ellos lo explican muy bien. Con esto quiero decir, que si alguien pretende creer que los suizos nos mienten con el swiss made están equivocados por falta de información o por falta de criterio de coherencia.
En la web de la Federación de relojeros suizos se explica que para que un producto sea considerado swiss made, tiene que ser fabricado y ensamblado en al menos un 50% de sus componentes. Esto implica que el 50 % de los otros componentes pueden estar fabricados en Brasil, Malasia o China. Lo que de verdad les importa es que el swiss made sea un sinónimo de exactitud, fiabilidad y durabilidad, incluso de diseño. Entonces la semántica del fabricar pasa a ser mas bien conceptual que material. Fabricar swiss made significa fabricar diseño, fiabilidad, exactitud, durabilidad a través de una realidad material plasmada en el reloj con los parámetros oficiales de la CH, es decir, con al menos un 50% de lo material allí con los criterios mencionados. Y esto implica que se puede desarrollar un swiss made conceptual en la India o en la China y ser swiss made si cumplen con los requisitos de la CH.

Por eso comprender que el medio es el mensaje es entender donde está la información para crear, en lo posible, la mejor explicación semántica. Nuestro deber en la sociedad de la información es actuar y pensar con criterios de coherencia para seleccionar el medio de información, antes de crear una opinión que pueda desmerecer un trabajo de años. Y me lo aplico a mí mismo en primer lugar.

La conclusión final es que hoy en día fabricar es fabricar ideas y desarrollarlas al margen del lugar material de su producción material. Esto permite una elasticidad territorial incluso en la fabricación de ideas, ya que lo que vale es la entidad conceptual de la gente que piensa y fabrica. Por eso pensamos que EXTático es una manufactura donde se fabrican las ideas-relojes con nuestro pensamiento de Hora EspaÑola.

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