La tierra es plana (I)

Ese es el título del famoso best-seller de Thomas Friedman sobre la caída de las barreras comerciales que propician la globalización. Friedman dice que desde la aparición de las nuevas tecnología las barreras comerciales han caído gracias a lo que él describe como “aplanadores”. A mi juicio esta idea no es nueva en cuanto que Mc Luhan ya había hablado de esto en relación a la aldea global y a la aldea cósmica.

Para Mc Luhan, la aldea cósmica había aparecido con la televisión dentro de un contexto que llamó galaxia marconi. En primer lugar, explicaba que gracias a los medios tecnológicos se vuelve a un contacto oral inmediato, que fue típico de la vida arcaica comunitaria y tribal. En segundo lugar, se derriban las barreras estatales que imponían los antiguos medios como la escritura y aparecen nuevas formas de cultura y comunicación. De esta idea es la que se nutre Friedman para hablar de la caída de las barreras para favorecer el comercio y el mercado.

Después de esta introducción, ¿a dónde queremos llegar? Bueno, según Friedman hay 10 aplanadores de barreras, de los cuales nos quedamos con tres, la subcontratación, el traslado de fábricas para abaratar costes y la búsqueda de información, y con la conclusión que es la imaginación.

En principio, cualquier empresa que surja en esta aldea cósmica solo tiene que dominar dos principios básicos, la búsqueda de información y la imaginación, ya que se supone que las anteriores premisas ya las ha solucionado, que son el traslado de fábricas y la subcontratación.

Casi es un deber, dice Friedman, cerrar las fábricas, ya que “el trabajo se hace donde más eficientemente se puede hacer”. Esto quiere decir, que se puede abaratar el producto final deslocalizando la fábrica y a la vez la empresa puede dedicarse a trabajos mas sofisticados que una mecanización o un estampado de una esfera.

En segundo lugar está la subcontratación. La subcontratación te permite contratrar empresas para los diferentes elementos de tu producto en diferentes partes del mundo, que posiblemente lo hagan mejor y a un buen precio. Ahora bien, esto se vincula a un tercer apartado, la búsqueda de información. El in-forming como lo llama Friedman, determinados por los buscadores como Google y Yahoo o en sitios especializados de información como Kompass, ofrecen una cantidad de empresas para subcontratación, que el tiempo del empresario es mayormente un proceso detectivesco de indagación de cuál o cuáles productos se puedan fabricar en dichas empresas.

Y por último la imaginación. Estos conocimientos no son nada sin la imaginación. Según Friedman la imaginación nunca será un bien de consumo, ya que depende de la capacidad personal de cada uno. Yo diría mas bien de cada empresa y de todos sus componentes. 

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  1. EXTático » La tierra no es tan plana - [...] ya uno cuantos post hablaba sobre las ideas de Friedman en relación al aplanamiento de la tierra. Él consideraba …

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