Aceros microaleados, HSLA y HY-80


Estamos empezando a diseñar un diver, que es un reloj sumergible y por ende, se supone que tiene que resistir una gran profundidad, similar a la de un submarino.
Los submarinos se desenvuelven a una profundidad de navegación de 250 metros de media, soportando una presión de 20Kg/m2. Para ello las aleaciones para soportar esta presión deben de tener un alto módulo de elasticidad, por ejemplo el del acero es 70000 Lb/pg2. Entonces para decidir qué metal vamos a utilizar recurrimos a investigar cuál es la aleación que está usando las diferentes marinas del mundo en cuanto a sumergible. En el libro de Materials Performance and the Deep Sea de Marine Technology Society Bay Chapter se explican las influencias del medio marino sobre la corrosión y presión sobre los diferentes aleaciones. Allí vemos que una de las aleaciones que se usan para los submarinos es la HY-80. Esta aleación es una aleación microaleada o de baja aleación y alta resistencia. Sus características son que tienen un bajo contenido de carbono junto con pequeños elementos para la aleación y se llaman HSLA o High Strenght Low Alloy. Estas aleaciones se clasifican en base al límite elástico con grados de hasta 550 MPa, permitiendo obtener este módulo elástico sin tratamiento térmico, que por un procedimiento cuidadoso se permite la precipitación de carburos y nitruros de V, Ti, Zr etc., con un endurecimiento por dispersión y un tamaño fino de grano leído en Ciencia e Ingeniería de los materiales de Askeland.
Por otra parte, Ashby en su Materials and Design dice otra cosa con respecto al tratamiento térmico, ya que explica que procedimientos de enfriado y temple de la aleación a baja temperatura consiguen dar dureza y eliminar la fragilidad, pero el problema es que tiene que ser rápido para conseguir que las propiedades sean las correctas. Es decir se obtienen espesores de la aleación muy pequeños que al ser tratada térmicamente, aumentan su dureza y fuerza, así como una resistencia a la corrosión. Esta viene dada por el bajo contenido en carbono. La resistencia a la corrosión en medio marino da un coeficiente muy bajo de 0,008 IPY
La composición del HY- 80 es
C 0,15 Mn 0,31 P 0,010 S 0,27 Si 0,27 Ni 2,23 Cr 1,30 Mo 0,35
Son similares las composiciones a las del S82, que se usa en aeronáutica, el ASTM A 543 grado B y el SAE AMS 6264, todos ellos con bajo contenido de carbono. Lo que mas me sorprende es el bajo contenido de níquel, lo cual hace de la aleación HY-80 muy interesante para la fabricación de un diver o también sus similares que son las otra siglas. Por otra parte la dureza alcanza hasta los 700 HV y contienen un bajo coeficiente a la corrosión
Espero que os haya parecido interesante.
Saludos EXTátic@s

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