El concepto de pliegue en relación a lo EXTático


He tenido que leer a Hegel en profundidad para comprender el concepto de pliegue de Deleuze, que encima es el título de mi tesis doctoral. Siempre me queda el consuelo de que Emilio Lledó, un gran filósofo español y amigo me contaba que cuando era profesor de instituto explicó durante muchos años a Kant sin comprenderlo hasta que un día después de bastantes años, como un Ereignis heideggeriano o una Visio agustiniana vislumbró a Kant finalmente. Y es que la filosofía es el estudio histórico de los conceptos filosóficos. Que nadie intente comprender el sujeto de Aristóteles de Hegel o de Foucault sin haber hecho un largo recorrido por la historia conceptual filosófica.
Ahora bien, voy a intentar describir lo que significa un pliegue y cómo lo podemos explicar en relación al concepto de EXTático con pocas palabras, difícil esto, y claramente.
Imaginaros que hay un sujeto que abarca todo y piensa por conceptos filosóficos, siente por percepciones que tienen vida propia como decía Hume y conoce por las funciones científica como el teorema de Pitágoras. Pero este sujeto le vamos a quitar toda forma, figura y lo imaginamos un todo vacío-lleno de abstracción real. Es decir nada que se parezca a un hombre ni a un cuerpo sino que es vacío de forma, pero lleno de abstracciones reales como los conceptos, sensaciones y funciones científicas. Ahora ya no lo llamamos sujeto sino superjeto. Entonces ¿qué somos nosotros? En principio hay que pensar que no somos nosotros ni yo sino productos de ese pensamiento superjeto que forma una interioridad a partir de lo está afuera. Deleuze evita hablar del yo, tú, las cosas, para hacer un ejercicio de ruptura con el sujeto representado para pensar una interioridad plegada o pliegue del ser. Esto significa que se aparta de la idea de sujeto-hombre y se permite expresar una explicación diferente,crear ideas nuevas u incluso otro pliegue en el superjeto o pensamiento-cerebro como lo llama él. Por ejemplo, ahora se puede exponer la idea del tecnohombre como el hombre-ordenador-coche-móvil, que también sería un pliegue del pliegue, con una interioridad plegada.
Ahora bien este nueva forma de sujeto como una interioridad plegada, una especie de yo pero sin serlo,según Deleuze, piensa y es pensado lo que es exterior como tiempo, como memoria de repetición de la diferente. Lo que se da cuenta este sujeto plegado es que lo que se repite, y la repetición es lo universal, es lo diferente, lo particular y esto es tiempo. Si habéis llegado hasta aquí os diré que para comprender esto a mí me ha costado muchos años.
El tiempo es un pliegue y este pliegue es un pensamiento del superjeto. Ahora bien, para Deleuze este pliegue no es espontáneo, es decir, no tiene capacidad de elección sino que es un autómata y por eso no elige te eligen. Así, Cortázar decía que no es que te regalan un reloj espontáneamente por un tú o un alguien sino que lo abstracto real del pensamiento sujeto, hace de ti el regalo para el reloj, tú eres elegido, tú eres el regalado. Esta idea la explica en su libro El Pliegue como que el sujeto es un punto de inflexión entre lo plegado externo-interno. De todas formas, la idea de una nueva desubjetivación es interesante en cuanto que el sujeto tiene unas características nuevas como el de establecer nuevos límites, pero el problema está en su falta de espontaneidad, con lo cual todas las ideas de actividad de lo propio quedan apartadas o se vuelcan en el superjeto como origen de la actividad, donde el nuevo sujeto plegado es un autómata de las frivolidades de ese superjeto. Por eso, a mi juicio, el nuevo hombre o el nuevo plegado es más bien, memoria y acción pero en estado propio y singular.
Ya se tiene una interioridad plegada que intuye que eso-ello es tiempo. Pero ¿cómo se transmite a la materia? Deleuze dice que el pliegue es como una capilla barroca. El piso de arriba es la interioridad plegada, el pensamiento virtual, el alma, pero no el alma cristiana sino algo parecido a la esencia, la idea, el espíritu y en nuestro caso el espíritu del tiempo. Entonces, el piso de abajo es la materia, la actualización de lo virtual, la materialización de la idea. Entonces EXTático tendría la imagen de una capilla barroca de muchos pliegues externos e internos (ya sabéis como es el barroco pliegues y mas pliegues), donde la idea es el concepto de tiempo propio, la hora española (ver blog del surfista), las tecnologías del estar-bien, el concepto del trabajo activo, la unidad estructural de lo extático en Aristóteles, la intuición y la memoria de Bergson, la actuosidad de Hegel,etc etc., que serían todo ellos pliegues del pliegue, el alma del pliegue EXTático. El piso de abajo es la materia de EXTático, pliegues de la materia y esto es no solo el EXT(reloj) sino la entidad gilberto-surfista, alex-diseño, mónica-marketing, susa-gestión, sitios extáticos, amigos-clientes extáticos, maestros-reloj-movimiento, productor-global, charo-técnico etc. que componen el piso de abajo como entidades no subjetivas sino plegadas de exterioridad y relación.
Y entonces surfista-gilberto, ¿dónde se concreta más en el piso de abajo de la capilla barroca del EXTático? ¿cómo se puede actualizar ?Pues en el blog, en el espacio privado de los EXTáticos y por supuesto en el reloj. Allí se materializan y actualizan todos los pliegues del alma, todas las ideas, las esencias del tiempo propio, la memoria, nuestras tecnologías, tanto en el foro de EXTático, en las instrucciones, en la memoria del servicio técnico, el historial de las comunicaciones y el blog.
Casi diría que la filosofía de Deleuze es una versión sin sujeto de Hegel tamizado por Bergson y con superjeto, pero esto es otra historia para el blog del surfista.
Siento haberos dado caña hoy, pero hay que hacer una relectura en las próximas entradas y los años venideros. La filosofía nunca es flor de un día, aunque en su lectura algo queda.
Os paso un enlace de Deleuze
Saludos amigos EXTátic@s

Sobre Deleuze

7 Comentarios

  1. – Extáticos: kierooo saber q signifik esa palabra=/

    Responder
  2. alguien qm pueda decirr:D ^^ eme lo envie ami correo vale?:D

    Responder
  3. Hola Karii:
    Significa una manera diferente de entender el tiempo. El tiempo extático es el que abarca los tres extásis del tiempo, futuro, pasado, presente en una unidad estructural, como si fuera un círculo.
    De todas formas esta semana tenía previsto editar un post sobre ello.
    Gracias por tu interés
    EXTático

    Responder
  4. es curioso, cómo todo el que estudie a fondo a Hegel quiera hacer todo hegeliano… A mí me daría vergüenza, pero bueno.

    Responder
  5. Con el estudio de Hegel se extrae la consecuencia que acapara todos los conceptos de la filosofía. En realidad en Hegel se observan fragmentos conceptuales desde Aristóteles, Espinosa, Descartes, el idealismo alemán etc. Por eso la filosofía de Hegel parece una historia de la filosofía subsumida en conceptos.
    No en vano dice Deleuze que la filosofía es la historia de los conceptos filosóficos, aunque para él estos conceptos están relacionados por contigüidad y son auto referenciales, lo que indica que cada uno de ellos tiene su valor por sí mismo, como el Yo de Descartes o el ritornello del propio Deleuze.
    Si considero a Deleuze como hegeliano de una manera tan explícita como explica Badiou o Zicek pues te diré que no. Deleuze presenta conceptos interesantes como el ritornello, la rostridad o el cuerpo sin órganos con referencia propia. Su filosofía, aunque se considere una historia de conceptos, también es una ontología, como el mismo explica en alguna ocasión. Entonces la ontología de Deleuze en Qué es filosofía sería la evolución de la ontología de Hegel que presenta en concreto en la Lógica, pasada por Bergson en cuanto a las variaciones que explica en La evolución creadora, donde el espíritu absoluto de Hegel pasa a ser el superjeto. Nada más es una relación de contigüidad como diría el propio Deleuze.
    Por este motivo no me da vergüenza :)
    Un saludo y te agradezco el comentario

    Responder
  6. No me parece apropiado considerar a Deleuze como hegeliano, la filosofía de Deleuze esta más cerca de Nietzsche que de Hegel, o por lo menos decir que Deleuze continuo andando por las puertas que ya habia abierto Nietzsche.

    Responder
  7. Que interesante, profundo… Lamentablemente carezco de personas conocidas con esta capacidad intelectual tan admirable. Ojalá existieran mas personas asi en el mundo. Saludos.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. EXTático » Protocolo de diseño en EXTático - [...] ya que su definición y la forma, que en realidad son materia, en sí mismas componen un pliegue, y …
  2. EXTático » Filosofía del Juntor - [...] su ontología final Deleuze explica que ese pliegue, que en realidad es tiempo, a veces puede ser una Junción …

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>