Metales y aleaciones raras para cajas de relojes

Una de las ideas de EXTático es usar todos los metales e incluso todos los materiales que sean diferentes para la construcción de las cajas. De hecho el EX del EXTätico significa lo que procede de la materia. Por esa razón queremos que nuestras cajas sean de todo tipo de materiales, pero preferentemente metales.  Así que hay que hacer un repaso de los materiales que se usan para las cajas de relojes actualmente.

En principio un metal bastante raro es el tantalio. Este elemento parecido al niobio, otro metal sugerido para cajas de relojes, aunque se utiliza en las espirales de R&D. El tantalio es bastante dúctil, azul grisáceo, muy resistente a la corrosión y es usado en cajas como en los relojes de Panerai, MontBlanc.

El magnesio es un metal abundante, pero que no aparece puro sino en sales, ya que es bastante inflamable cuando se manipula. Lo mas corriente es que se combine con el aluminio para sumar sus propiedades al aluminio y poder ser manipulable. Un ejemplo de cajas de magnesio aleado con aluminio en Hublot con la aleación Hublonium para su Mag-Bang.

Otra aleación que a mi me parece muy intersante es la que utiliza Anónimo para sus relojes de bronce. Es la Uni Alloy UNI5275 que pertenece al grupo de aleaciones de bronce, aluminio, hierro y níquel.

Mas extrañas es la Alacrita que utiliza Audemars Piguet y que es una aleación de cobalto, carbono, molibdeno, wolframio, cromo, y en algunos casos níquel. Es muy dura, con casi 400 HV y resistente tanto a las bajas temperaturas como a las altas (por encima de los 800ºC).
El Alusic es un material exclusivo usado para satélites que Richard Mille ha empleado es alguna de sus cajas de relojes. Es una aleación de aluminio, silicio y carbono, que tiene un alto coste de mecanización, aunque con una gran resistencia, baja densidad y por lo tanto un bajo peso que le permite una gran maniobrabilidad en cajas grandes. También Frank Vila está usando una aleación de aluminio y litio para parte de los puentes de sus movimientos por la ligereza que les confiere.

Actualmente se están desarrollando las aleaciones cristalinas amorfas de titanio y zirconio por la empresa Liquidmetal, pero todavía no conozco ninguna caja de relojes que las utilice. Quisimos acceder a ellas pero de momento no es posible.

De todas formas el avance de los materiales se produce en la industria de la aviación y esta se basa en el titanio. Creo que las aleaciones de titanio coladas van a ser el próximo desarrollo de investigación de materiales, por la disminución del costo y la suma de las propiedades de las aleaciones de titanio coladas. Por eso estamos en el Cluster de aviación de la Comunidad Valenciana y la Escuelda de Materiales de Alcoy. Ya veremos que pasa en los próximos años.

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