¿Influyen los estereotipos en el valor de una marca?

Pues no, así de claro empiezo el post cuando me refiero a la marca “España” o de nacionalidad que se juzga por estereotipos. Si eso fuera cierto no existiría un mercado exterior, pero de ningún país. El problema es que nos hemos creído la leyenda negra hasta en el mercado. Por eso, preferimos, lamentablemente, enmascarar con nombres extranjeros nuestras compañías, para dar lugar a equívocos de un modo consciente y orientado a tal efecto. Por ejemplo, las marcas de moda son muy dadas a tal estrategia, donde vemos a Pull and Bear, Massimo Duti etc., y no pararíamos de nombrar. Es decir, las mismas empresas españolas se creen que diseñamos mal, que no trabajamos, que nuestros productos se tienen que vender baratos, que no tenemos tecnología, que somos un país de servicios exclusivamente. Y todo por creer que así vamos a conseguir más cuota de mercado. Por eso, tal como hicieron nuestros competidores en épocas anteriores, que se encargaron de minar nuestra imagen creando estereotipos como los de violentos, orgullosos, dogmáticos, groseros, machistas, conquistadores, ignorantes, perezosos, católicos intransigentes, incultos, etc. y muchos etc., es lo que está sucediendo con el mercado. Es muy fácil extender esos estereotipos a través de la entrecomillada marca “España” para hacer uso de ellos y minar la moral de los posibles competidores, es decir, a nosotros. Por ejemplo, si alguien quiere hacer relojes de lujo, le aconsejarán los propios españoles, que se han tragado la leyenda negra, que se vaya a Suiza y fabrique un swiss made, ya que no va a conseguir nada, porque lo español de lujo no se vende y menos un reloj. Y encima no son listos los suizos, ya que sabiendo esto aumentan las cuotas para establecer el swiss made con el 80% de los elementos de origen suizo, con lo que se quedan con casi todo el monopolio. Lo que pasa es que a veces ese españolito de a pie tiene más moral que el alcoyano y quiere rematar el balón de cabeza pero en la portería del Gèneve. Pero a lo que íbamos con los estereotipos, os contaré una anécdota de hace muchos años que nos ocurrió a Susa y a mí.

Cuando vino mi hermano de Venezuela, después de pasar algunos años por allí, tenía una mentalidad muy estereotipada de lo americano. Cuando lo vi después de ese lapso empezó a espetar contra todo lo made in USA. Que si el imperialismo americano, que si las multinacionales, que si son unos incultos, que si en el fondo son unos racistas, que si son como niños, que si son unos opresores, que si solo saben hacer hamburguesas y nos quieren colonizar a base de Ketchup. Después de aquella diatriba anti imperialista y habernos dejado a Susa y a mí traspuestos nos preguntó dónde estaba el Mc Donald más cercano.    😯

Si hiciéramos casos a los estereotipos en la marca de un país no compraríamos a los ingleses por holligans, a los franceses por chauvinistas, a los alemanes por nazis o a los italianos por mafiosos. Lejos de juzgar los productos por la marca relativa a un país, los consumidores cada vez quieren novedades vengan de donde vengan, ya que están mejor informados. ¿ O es que vosotros no os acordáis que hace unos añitos cuando veíamos el “made in japan” en un radiocasette era peor que decir que era chino”? Y cómo se reían los americanos de sus primeros coches que hasta tenían rasgos amarillos, y ahora les han comido el mercado. ¿Por qué? Sencillamente porque ellos han obviado todos sus estereotipos y han creído en ellos mismos. No tenían tecnología y la consiguieron. No tenían diseño y lo consiguieron. Han hecho del made in Japan, de un país que era feudal hasta hace muy poco, cosa que en España no ocurrió nunca, sea considerado por sus productos y no por sus estereotipos. Hasta yo, que siempre he intentado no comprar nada japonés por principios, ya tengo mi cámara y mi ordenador con el sello del sol naciente.

Uno de mis sueños sería ir a la mejor empresa suiza de movimientos, que nos lo diseñaran, fabricaran todas las piezas, bajo la dirección de Alex, nuestro ingeniero, los maestros de La Merced y yo, y cuando fueran a grabar el swiss made con todos sus parámetros de calidad, les dijese que no, que pongan HORA ESPAÑOLA, que para algo hemos sido nosotros los que hemos “manufacturado” la idea. Y encima tener una cámara japonesa para inmortalizar el rostro de incredulidad que se les quedaría.

Bueno amigos, como mi viaje a Suiza está próximo, tengo que defender nuestra idiosincrasia y me parece que estoy en la frontera, luchando en soledad contra el moro. Pero eso es lo que me estimula. Así que un saludo EXTático a todos

2 Comentarios

  1. Hoy viene un artículo en negocios de El País donde explica que la marca España todavía es poca marca. Y da los apelativos que identifican a las otras dentro de categorías, que diría Al Ries, como son Alemania: eficiencia; Francia: calidad; Italia: lujo; Estados Unidos: innovación; Japón: última tecnología.
    Las empresas como Freixenet, Inditex y algunas otras se juntan pata ver cómo se podría aglutinar nuestra imagen de marca. Sencillo ESPAÑA=FELICIDAD, BIENESTAR.
    Hay que considerar que la mayoría de empresas se clasifican en el sector servicios, que es parte de nuestros afectos-arquetipos de nuestra idea del tiempo. ¿Por qué no se puede categorizar una empresa como Ferrovial como productora de “Bienestar”, o Indra? Hay alguna empresas que lo intentan como San Miguel,pero casi en soledad.
    Siempre digo que en España sabemos vivir bien y lo hemos pasado muy mal.
    De todas formas, nosotros seguimos con ello. A ver qué pasa.

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  2. Hay que comprender que en la marca nacional intervienen estereotipos positivos y negativos. Lo importante es enfatizar los positivos y minimizar los negativos para que la imagen de marca nacional resulte beneficiada. En realidad esa es la idea general que quiero transmitir en el post

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Trackbacks/Pingbacks

  1. EXTático » La marca "España" y la Hora Española - [...] no tienen consolidada una imagen de marca. Con respecto a la marca España se basa más bien en los …

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