Técnicas del estar-bien. La escritura tecnológica


El escribir era una de las técnicas más empleadas en el cuidado de sí mismo. Las Cartas de Séneca e incluso las Meditaciones de Marco Aurelio son una buena prueba de ello. La misión era tomar notas sobre sí mismo que, posteriormente, pudieran ser revisadas para recordar aquellos valores o verdades de los cuales ayer hablábamos sobre la reflexividad. Si hasta Platón la cultura que predominaba era la trasmisión oral, a partir de los Diálogos prevaleció la escritura, alcanzando su máximo auge en la filosofía helenística. Ese cuidado o introspección del sí se vinculaba a una transcripción de las experiencias internas, que ya estaban muy enraizadas cuando San Agustín escribió sus Confesiones.

De todas formas, estos esbozos histórico-técnicos pertenecen más bien a la tradición filosófica, ya que la sociedad en general no tenía acceso a la cultura y seguían perteneciendo a la sociedad cósmica de la trasmisión oral o a la sociedad natural. Si algo nos diferenciamos ahora es de la capacidad que tiene todo el mundo de adquirir cualquier información y de los medios técnicos para ello.

El asunto es que hasta ahora, si existía la posibilidad de escribir, no se había creado un hábito interno o no se había descubierto la importancia de la escritura tecnológica para el uso de las técnicas del Se para el estar-bien. La llegada de los blog permiten que cualquier individuo desarrolle una escritura sobre su historia, sus preocupaciones, las notas sobre sí mismo, que podrá revisar con posterioridad y ver su evolución. Incluso podrá editar si ya no está de acuerdo con lo escrito anteriormente, borrarlo o reescribirlo si quiere. Aunque no estoy de acuerdo con esto, sí que lo realizo a veces para corregir errores ortográficos y sintácticos, que por las prisas de antaño, dejé de revisar algunos textos.

Creo que los blog son un gran ejercicio de reflexividad y meditación, a la vez que relación con la exterioridad, ya que en el mismo momento de la escritura, ya se está en el afuera, interrelacionando simpáticamente. En mi caso llevo tres blog que me permiten tomar notas sobre el proyecto reflexivo de mis tres frentes abiertos.

Por otra parte no hay que olvidar los foros y el boletín. En los foros la interacción es más dinámica, lo cual permite agilizar las ideas y el contacto con el afuera. El boletín es una experiencia de comunicación muy interesante en cuanto que se puede plasmar los intereses concretos y participar en mayor medida de una manera conjunta. Así creo que las nuevas tecnologías favorecen las nuevas técnicas del Se para el estar-bien. Por ello creo que todos los que estamos en la red deberíamos tener nuestro blog, aunque sea para tomar notas sobre nosotros mismos.

Un saludo a todos amigos EXTáticos

1 Comentario

  1. ESCOLIO 1.- ¿Qué es una tecnología? Existen dos definiciones de la RALE que se pueden aplicar. La primera es el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico y la segunda es el lenguaje propio de una ciencia o de un arte. Yo creo que a pesar de que nosotros estamos empleando un lenguaje para expresar las tecnologías del estar-bien, creo que se está esbozando un conjunto de teorías y técnicas, que aunque no se demuestre un conocimiento científico, como metodología objetiva, sí que existe un conocimiento experimental. Sería entonces la ciencia del estar-bien.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>