El tecnohombre. Fundamento de lo tecnológico

Decía Heidegger en su pregunta por la técnica en referencia al pensamiento griego que esta respondía de tres modos.En primer lugar, a la producción a diferencia de la fabricación como la entendemos ahora, que es una fabricación huera y vacía. La producción en el pensamiento griego, poiesis, según Heidegger respondía a un desvelamiento de la verdad, a algo que estaba oculto y aparecía en la naturaleza. Por ello, la técnica también estaba ligada al conocimiento, como una manera de entender lo que aparecía o la naturaleza.

A mi entender la naturaleza del hombre está muy ligada al concepto de actividad, que es la reflexión sinérgica del movimiento y la acción. El compromiso de la reflexión es una imaginación pensada, cuya fundamento es la memoria como base de datos y la acción a través del entender las cosas. El resultado es que estamos en el umbral de un tipo de hombre, el tecnohombre, que vive de las imágenes y de la información, que constantemente recibe, modula, transcribe y valora todo tipo de conocimiento a través de los datos que recibe. Por ello, la técnica como producción y a la vez conocimiento como información es parte de la naturaleza del nuevo hombre. Para Foucault sería el ultra hombre de Nietzsche, pero más sencillo es explicar que es el tecnohombre como el sujeto que ha asimilado su particular naturaleza de modulador de la información y que es técnica, producción y conocimiento. Por ello, si la mayoría de los filósofos han criticado la técnica desde el aspecto instrumental, como los de la Escuela de Frankfort, incluido el mismo Habermas, ya que la misma acción técnica es una acción comunicativa, y a la postre una acción epistemológica entonces hablaríamos en el mismo sentido que propone Heidegger para la técnica como conocimiento. La integración de la técnica en el desarrollo de la llamada naturaleza humana ha cambiado todo tipo de relación, acción, producción, comunicación en base a su misma esencia, aceptando que el hombre mismo es información como conocimiento, que se plasma en todas sus acciones.

Tanto Ortega como Heidegger pensaban que había que medir con serenidad la dependencia tecnológica para crear un nuevo territorio. En realidad, el tecnohombre asimila desde el principio que su razón de ser es técnica, como producción y actividad, y a la vez, conocimiento como información. Hoy en día la naturaleza del sujeto es estar informados para la acción. Tener el número de teléfono del amigo es un conocimiento para la acción comunicativa, siendo una acción técnica. ¿Qué diría de esto Habermas? Pero los ejemplos son numerosos ya que no se puede actuar sin conocer. Por ello una de las técnicas del Se es comprender que la naturaleza del hombre ha cambiado y ya no consiste en ser meramente racional, sino en ser conscientes de la reflexividad o reflexión que supone la acción con el tiempo desde lo interior y lo exterior. Ello implica que la técnica es parte de esa reflexión, ya que la necesitamos para desarrollarla, estar-bien, conocer el horizonte reflexivo, que en realidad es el tecnohombre y las tecnologías que lo desarrollan como las del estar-bien.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. EXTático » Alzheimer del tecnohombre - [...] parte de ese nuevo individuo, que con un nuevo terrritorio o una nueva propiedad, lo constituye. El tecnohombre es memoria tecnológica.Entonces, …

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>