La marca “España” y la Hora Española


En primer lugar me pregunto si existe una marca que se pueda asociar a productos españoles y si es así hasta que punto se puede considerar sinónimo de calidad. En segundo lugar habría que aclarar las diferencias entres la marca España y la marca Hora Española.

Dice Javier Noya no todos los países contienen una imagen de marca que valgan para sus estereotipos o valores culturales. De esa forma, asocia estos atributos a la expresión de marca nacional. Países como Canadá y Suecia, siendo grandes productores y fabricantes, no tienen consolidada una imagen de marca. Con respecto a la marca España se basa más bien en los estereotipos de país amigable, simpático, aunque poco trabajador, donde abundan los manidos estereotipos. Por otra parte con respecto a los arquetipos a España se la describe como hechicera, guerrera o mágica por parte de americanos, latinos o europeos.

El caso es que el “made in Spain” se le ha identificado siempre con un producto de baja calidad, ya que los empresarios en España han apostado siempre por la producción en masa y muy pocas veces por el diseño o por la producción limitada que elevaría la calidad del producto. Las empresas han querido siempre introducirse en el mercado a base de producción obviando el valor de la innovación y de la imaginación, con la pretensión de vender todos los stocks al precio que sea. Vender antes de hacer marca, por lo que pocos empresarios han considerado el valor de una marca sea cual sea esta, lo que implica que consideren menos todavía el valor de una marca nacional. Y por último, la mayoría de los empresarios en España no son universitarios. Solamente el 20% de los empresarios tiene estudios universitarios. Esto agudiza el problema, ya que el uso de la información, el informing como dice Friedman, es la base para la innovación y la imaginación, que son dos atributos básicos para mantener y reconocer la imagen de marca.

Por ello, la imagen de la marca España está bastante deteriorada por nosotros mismos, ya que en el extranjero se nos aprecia o deprecia por unos arquetipos e incluso por unos estereotipos que generan rechazo o empatía hacia lo nuestro. El problema es que en lugar de que vendamos servicio, muy loable y beneficioso, solo podemos aumentar la competitividad si desde el fondo de las empresas consideramos que cada producto que se diseña y fabrica en España ya contiene en sí el “Fabricado en España”, que no el made in que lo desvirtúa.

La Hora Española es una marca que vende un estilo de vida, una manera de entender el tiempo. Por supuesto que hace uso de los estereotipos y arquetipos de los españoles de una manera más enfática, concentrándolos incluso en una imagen de marca que relaciona el tiempo con este estilo de vida. Pero lo interesante de la propuesta es que se desvincula del producto masivo para centrarse en la meticulosidad de un producto muy elaborado. Por otra parte, la Hora Española enaltece valores de la marca España como es la imaginación. Se propone la salida constante de nuevos productos que sean atractivos para el mercado, sin estar pendientes de antiguos stocks. Y por supuesto la empatía que supone el trato constante con clientes y amigos, ya que lo que se trata es de hacer marca y la misma marca de la Hora Española es hacer amigos antes que vender porque es su misma esencia.

En realidad las dos marcas se complementan, pero a mi juicio nuestra propuesta puede animar a otros empresarios a valorar mejor la marca España. Nuestra competitividad está en que muchas empresas apuesten por su propia marca y la nacional, ya que el mercado está globalizado. Cualquier empresa del país que se introduzca en mercados exteriores por consideración a su producto, está revalorizando la marca España. Por eso nuestra idea es esa, que las demás empresas españolas se puedan favorecer de una aceptación de una idea como la nuestra. Ahora solo falta que esto ocurra :)

Un saludo a todos amigos EXTáticos.

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