Fabricación en casa


Uno de los temas más debatidos en foros sobre relojes es la fabricación In-House o el tema de las manufacturas. Significa que una casa o marca relojera cuando se le da el calificativo de In-House se supone que todos los elementos que necesita para su reloje los hacen en su propia fábrica. Es decir, los volantes, las espirales, las tijas, las cajas, los O-Ring, las correas, etc. serían esas partes necesarias y manufacturadas por la propia marca. Pero eso no es factible por problemas de producción. En principio, una gran marca necesitaría una máquina por cada elemento que estuviera fabricando o por lo menos tener un gran análisis del programa de producción para poner a todas sus máquinas de mecanizado a funcionar. Aún así casas como Rolex, Zenith, Jaeger Le Coutre lo hacen, pero el asunto es que no pueden abarcar a todos los elementos como son los volantes o las correas, los O-Ring etc., pero se pueden llamar manufacturas.

Lo más importante es que las ideas surjan de la propia marca y sean ellas las que hagan las propuestas al mercado. Para ello, es mucho más factible mecanizar una pieza nada más salida del horno del departamento de diseño, sin necesidad de impresoras de prototipado o de troqueles, ya que el mecanizado de una pieza se puede realizar desde 20 minutos a dos horas dependiendo de la complicación del mecanizado y ese tiempo se lo puede permitir gastar una empresa si su plan estratégico se basa en la innovación.

En EXTático nos estamos planteando dar el siguiente paso en este sentido. Para innovar con rapidez tenemos que fabricar en casa. La idea es que algunos de los elementos del reloj, sean fabricados por nosotros aquí en Alcoy. Por ejemplo, las cajas y las platinas de los movimientos los podemos hacer aquí. De momento, las cajas las vamos a hacer en un centro de mecanizado de Ibi con la ayuda de Adp, que es una consultora de ingeniería e informática, además de nuestro departamento de diseño. puede que también fabriquemos las platinas allí. El siguiente paso es adquirir unos centros de mecanizado de cinco ejes para poder realizar nuestro famosos movimiento, así como los hornos de inducción para el nuevo proceso de producción por microfusión. El problema es que no sé cuándo lo haremos, pero nuestra visión estratégica empresarial ha cambiado. La marca ya la tenemos y se va formando poco a poco. Nos falta fabricar en casa. Eso lo conseguiremos pronto.  

Saludos EXTáticos

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>