El síndrome postvacacional.


Me hubiera gustado saber qué hubieran dicho Marco Aurelio o Julio César cuando iban conquistar las germanias o las galias que sus problemas de concentración eran porque estaban deprimidos después de sus vacaciones. Claro que esto es una idea utópica ya que no me consta que Julio César o Marco Aurelio tuvieran problemas de “melancolía” como los tenía el rey Heráclito.

El problema es que con tanta competividad, de la que hablaré otro día, parece que siempre vamos a conquistar al cliente, el sueldo o incluso el trabajo, y por tanto la vida laboral se convierte en una guerra, como oía este verano a un monitor de fitnees. El caso es que, por lo visto, después de las vaciones por el motivo que sea, los especialistas han encontrado un nuevo síndrome llamado el síndrome postvacional. Se trata de una patología más bien sintomática donde se desarrollan una serie de síntomas a la hora de la vuelta al trabajo como son, dolores de cabeza, de estómago, irritabilidad, ansiedad, depresión, etc., por lo que aconsejan una toma de contacto pausada con el ámbito laboral.

Reconozco que antes que fuera un síndrome, yo padecía bastante de estos síntomas. La puesta en marcha era complicada, ya que añoraba la ausencia de responsabilidad. como la de mis años de estudiante. Ahora que esa virtud es parte consustancial de mi vida, lo que era síndrome postvacacional se ha convertido en euforia leve de la vuelta al trabajo. Quizá la causa ha sido también los ejercicios de visualización de la acometida de los próximos proyectos para la próxima temporada, así como la diversidad ocupacional de mi trabajo.

De todas formas, creo que este año no debería de llamarse síndrome postvacional sino “crisis vacacional forzosa”, ya que a más de uno le van a aparecer estos síntomas y no precisamente por dejar atrás las vacaciones. Espero que no sea nuestro caso, porque siempre hay que mirar con optimismo el futuro, ya que el inmediato no parece muy halagüeño.

Un saludo amigos EXTátic@s

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>