Fresado


Si el torneado era un proceso de mecanizado rotativo sobre una pieza, el fresado es un proceso de mecanización de arranque de material donde intervienen los tres ejes de avance sobre la pieza. Asimismo se pueden utilizar máquinas de control numérico para retirar el material, de tal forma que a través de los programas informáticos determinados se puedan realizar los diferentes mecanizados con las formas diseñadas con anterioridad. Este proceso se puede realizar por fresadoras universales o las de CNC, que a sí mismo pueden incorporar conjuntamente procesos de torneado. Un tipo de máquina así es mucho más compleja e incluso si contienen mas de tres ejes de mecanizado, pero esto llevará a máquinas más caras, aunque permiten mecanizados de formas que solo se consiguen por microfusión.

Hay numerosos tipos de fresados que pueden realizarse con este tipo de máquinas para construir cajas de relojes y movimientos. Por ejemplo el planeado, que consiste en fabricar superficies planas, se utiliza mucho en los puentes y platinas de movimiento, ya que con solamente dos ejes se puede dar lugar a las superficies que van a contener las diferentes ruedas y engranajes del mismo. Con un taladrado posterior se dará lugar a los nichos que van a ser ocupados por los rubíes y el consiguiente encastrado. Este taladrado también se puede realizar por operaciones de fresado.

Para las cajas de relojes el ranurado, que sirve para proporcionar colas de milano para la apertura de las cajas roscadas, así como el fresado-roscado, que permite fabricar roscados en las cajas, son los fresados que pueden intervenir claramente en su fabricación. Por otra parte, el interior de las cajas también puede ser fresado para que los movimientos se puedan sujetar .

Todos estos procesos se tiene que conocer para que antes de diseñar tanto la caja y el movimiento sabiendo las limitaciones de fabricación de nuestros proveedores. Si diseñamos una caja complicada para mecanizar, en la que se necesiten cinco ejes para su elaboración, así de elementos de tamaño pequeño y con múltiples facetas, el proceso de mecanizado va a ser muy laborioso y posiblemente mas caro. Así, a veces determinar antes de diseñar la opción de fabricación, como una microfusión, un mecanizado sencillo o un micromecanizado, pueden dar lugar a una serie de las llamadas restricciones del diseño, así como el encarecimiento del precio global o la dificultad de encontrar el fabricante.

Un saludo EXTático.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>