Sobre el concepto de reciprocidad con respecto a lo EXTático


Creo que uno de los conceptos filosóficos mas importantes que creó el pensamiento griego fue el de reciprocidad de Anaximandro y Heráclito. Si ya Heráclito había hablado de la lucha de contrarios en el Logos, donde se juntan identidades y diferencias en un todo recíproco y múltiple, a Anaximandro se le debe que esta lucha de contrarios proviene y deviene de lo indeterminado a través del tiempo, como un tránsito de lo que está determinado hacia su indeterminación. Para Anaximandro el principio de las cosas, no como causa sino como fin es traspasar las barreras de lo determinado como cambio, de manera que el límite de las cosas no se estableciera como una realidad permanente al estilo de Parménides, sino que la tendencia, el principio o su disposición en el tiempo es el Apeiron, lo indeterminado. Esto fue el primer esbozo de lo EXTático.

Este es el primer principio de lo EXTático, que lo que hay que está en un todo común indeterminado o de un estado a otro, que es la realidad recíproca o de contrarios, sucediendo todo esto en un tiempo sucesivo o Cronos Taxis. Posteriormente a esto Aristóteles explicó que el concepto de lo EXTático es un cambio de estado en lo que existe que proviene de la materia y sucede en el tiempo. La idea de Aristóteles confiere a lo EXTático una unidad estructural de cambio en el tiempo y por lo tanto esa reciprocidad o lucha de contrarios se establece en el seno de esa unidad como la sinergia del ser en potencia y ser en acto en relación a los tres éxtasis del tiempo, pasado, presente y futuro (ideado por Heidegger). Más o menos quiere explicar, que todas las cosas cambian constantemente en el tiempo, pero se conservan a sí mismo porque el tiempo es EXTático, es decir, que está en movimiento, que en realidad las cosas son una unidad temporal de presente, pasado y futuro a pesar de que tienden al acto puro, que es la gran indeterminación del pensamiento puro. Este fue el segundo esbozo de lo EXTático.

     Cuando Descartes determinó en sí mismo el pensamiento puro con el Yo pienso, dio lugar a una determinación recíproca en ese yo, fue entonces cuando apareció el tercer esbozo del concepto de reciprocidad de lo EXTático. Posteriormente este esbozo pasó a ser Sí mismo con Locke. En las analogías de la experiencia Kant lo piensa como comunidad de acción recíproca o Gemeinschaft y Fichte la determinó en el No-Yo recíprocamente a ese pensamiento puro que llamó el Yo absoluto. Husserl y Schleter siguieron por esa senda con la intencionalidad de las cosas y el yo y la simpatía.

Pero quien asumió ese concepto de reciprocidad a una persona o ser ahí como proyecto en el tiempo y en consecuencia un proyecto EXTático fue Heidegger, cuarto esbozo del concepto. La temporalidad extática del ser ahí consistía en su proyecto temporal con los tres extásis del tiempo, pasado, presente y futuro. El problema aquí era que la reciprocidad extática con un Se no aparecía y el ser ahí se convertía en un ser temporal que su ser-en-el-mundo no remarcaba su ser recíproco como lo hizo posteriormente en sus escritos finales.  En estos el tiempo pasa a ser tetradimensional en su reciprocidad, es decir, ese tiempo que cosnstituye un paso de indeterminación en las cosas por su tránsito se determina en cuanto dimensión para escapar de la no limitación del tiempo. Así el tiempo Se da con mayúsculas en reciprocidad con los tres extásis del tiempo..

Por último, las consecuencias de esta idea llevan a Strawson y a Paul Ricoeur a esbozar un Sí mismo como propio, que es un sinónimo de Se o uno recíproco, desarrollando este concepto bajo la perspecitva del lenguaje hablado. Puede que hayan unas ideas interesantes sobre lo que es propio del Se, lo que se refiere Strawson como owner, y que Ricoeur acerca al auto de Aristóteles. Así el Se EXTático como reciprocidad también es consecuencia de percibir el tiempo propio. Esta idea es la que iremos desarrollando en otros capítulos.

Un saludo amigos EXTáticos

1 Comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. EXTático » Esbozo de una teoría de la acción EXTática - [...] general. Si planteamos el tema del quién en la acción Extática, cuando nos referimos a la reciprocidad como acción …

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>