Procesos industriales e innovación


Uno de los problemas que existen actualmente para las factorías industriales que se dedican a la fabricación de un producto es la variedad de procesos industriales que existen. Los procesos de mecanizado, electroerosión, electrodeposición, microfusión y los más nuevos como son la robótica o el corte por laser, convierte en obsoleta una máquina casi antes de amortizarla. Si una factoría apuesta por un mecanizado, ya están apareciendo máquinas de cinco ejes, robots o láser. Procesos de microfusión, que parecían obsoletos en relojería, cada vez están adquiriendo mayor protagonismo, incluso en materiales que no se habían usado nunca para la fabricación de cajas de relojes como el magnesio o el cobalto-cromo. 

Una de las grandes ventajas que tenemos las empresas independientes es la capacidad de elegir el proceso que nos sea más útil, sin necesidad de estar atado a una máquina, que nos encajona en un solo proceso industrial, solamente por el interés de tener que amortizarla. Así, se puede usar cualquier proceso que queramos si para ello lo consideramos adecuado. Ahora bien, hay que saber elegir el material y el proceso sin el cual nada es factible. Es necesario contar con las herramientas informáticas adecuadas para estar al día en los procesos requeridos para cada material, así como la factibilidad técnica de las formas diseñadas. Para ello un programa como el CES de materiales de Cambridge, permite a cualquier empresa que se base en la innovación y la tecnología programar determinado proceso para cada diseño industrial que realice. Eso es lo que estamos haciendo nosotros, poco a poco pero sin detenernos. 

Saludos EXTáticos. 

2 Comentarios

  1. Es verdad que no estas atado a ninguna maquina. Pero la formación en los procesos industriales es un tema importante para mejorar estos procesos. te lo comento porque diseñé un proceso y después de un curso de formación de la empresa lo mejore, Por eso te comento que la formación es tan critico como los proceses.

    Responder
  2. Efectivamente tienes toda la razón. La mayoría de las empresas no ven un activo en la formación de su capital humano. Sea el proceso que se elija para la fabricación de un producto, el personal tiene que estar capacitado y a la vez formado permanentemente. Se sabe mecanizar un tornillo pero no le digas que mecanice una caja de relojes porque ya se sale de su rutina. Es un problema en las empresas españolas.

    Un saludo EXTático

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>