Aleaciones de magnesio para cajas de relojes.


Nuestros amigos de tiempo de lujo presentan una novedad de Momo design, con un reloj cuya caja está fabricada en magnesio. Por lo que dicen en la web más que una aleación tipo Hublonium parece fabricada en magnesio puro. Para saber más del asunto nos hemos ido al programa de materiales a ver qué dice sobre el tema y hemos encontrado 58 aleaciones de magnesio que son comercializadas. Además, existe un magnesio comercial que se vende puro que permite ser mecanizado fácilmente, aunque parece que en esta web el magnesio mecanizado siempre lleva alún metal aleado. El magnesio es un metal que no existe puro en la naturaleza pero que se puede adquirir en el mercado en 100% de pureza para algún tipo de utilidad como uso en baterías. Las ventajas son su baja densidad, resistencias a la tracción, compresión, buen módulo elástico, resistencia al agua marina, etc. El problema es su baja dureza, que a veces no llega a un 45 HV. Por ello es necesario un tratamiento de superficies de algún tipo como parece que se le ha hecho a la caja del Momo. Este suele ser una resina epoxy, que permite una gran dureza hasta 115 HV o incluso más, lo cual es suficiente aunque no comparable a la de un acero inoxidable, pero sí a un titanio, como dicen sus fabricantes.

Por otra parte, las 58 aleaciones que presenta el programa de materiales, permiten dos procesos de fabricación. En primer lugar un mecanizado que suele ser tan fácil como las aleaciones de aluminio por la baja densidad y dureza de estas aleaciones. La mayor no llega a 80 HV cuando la base de magnesio es mas de 95%, aunque si es como refuerzo de otras como la plata le puede conferir a esta mayor dureza por su estructura hexagonal cristalina en la aleación.

En cuanto al segundo proceso que suele ser la microfusión, tampoco hay mucha diferencia en cuanto a las propiedades de las aleaciones compuestas por magnesio. Asimismo la dureza tampoco supera los 80 HV, que para este tipo de aleación tan blanda es excesiva incluso. Quizá lo mejor característica es el aspecto que tiene la caja con ese blanco mate curisoso y nuevo que le proporciona. Creo que la caja del Momo por su sencillez creo que es mecanizada, pero si se optara por la microfusión, se crearían cajas de mayor complicación que pueden ser más interesantes, sino a su marca, ya que ellos optan por el minimalismo, sí a EXTático en futuro.

Las propiedades del magnesio son:
Densidad, 1739 Kg/m3
Temperatura de fusión 648º
Módulo de Young  43 GPa
Módulo de ruptura 165 MPa
Ratio de Poisson 0,31
Resistencia a la tensión 258 MPa
Dureza Vickers 65 HV
Límite elástico 163 MPa

Creo que como todos los materiales tienen sus pros y sus contras pero en este caso el aspecto de la caja está muy bien conseguida y por lo tanto es una buena idea con toda su simplicidad de ser considerada para una caja de EXTático en futuro.

Saludos amigos EXTátic@s

Trackbacks/Pingbacks

  1. EXTático » Propiedades físicas de los relojes: dureza - [...] otra parte, el acero y el bronce tiene una dureza superior a 200HV, no así el magnesio y el …

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>