La temporalidad EXTática en Heidegger


Tiempo EXTático

Ya hemos hablado un poco de lo que explica Heidegger sobre la temporalidad EXTática, pero voy a profundizar un poco más en el asunto. Así, en relación a la palabra éxtasis Heidegger explica que es un estar fuera o salir fuera de. A este respecto el éxtasis es con respecto al tiempo las tres determinaciones, que son el pasado el presente y el futuro. Cada una de estas determinaciones sale fuera de sí en el sentido de que cada una va hacia la otra. Por ejemplo el presente va hacia el futuro pero el futuro sale hacia el presente. En este sentido el tiempo EXTático es un salir fuera de sí que se caracteriza por los diferentes fenómenos del tiempo, pasado, presente y futuro a los que Heidegger llama sido (pasado), el presente y el advenir (futuro) dentro de su peculiar lenguaje, como los tres éxtasis del tiempo. Esta idea todavía la desarrollará en profundidad en cuanto que dentro de la temporalidad extática del ser ahí ya no es solo las diferentes caracterizaciones del tiempo, sino las partes de un proyecto entendido como una unidad estructural cuyas determinaciones del ser ahí suceden unas funciones específicas. Estas funciones específicas en relación al tiempo del ser ahí presente se corresponden en el sentido del sacar fuera de sí el tiempo extático.

En Ser y Tiempo se refiere más a un proyecto humano de comprensión de la temporalidad extática que a un tiempo general y no en relación al hombre. Posteriormente Heidegger en sus escritos abandona un poco su perfil humanista para encontrar una afirmación del tiempo extático mas relacionada con el pensamiento griego, teniendo muchas coincidencias con la unidad estructural del extático en Aristóteles, sobre todo en Tiempo y ser.

La definición directa que da Heidegger del tiempo extático es la temporalidad extática es lo que ilumina el ahí originalmente. Ella es el regulador primero de la posible unidad de todas las esenciales estructuras existenciarias del ser ahí. El primer existenciario o determinación implícita en el tiempo de algo es la impropiedad. Este asunto es muy importante solucionar, ya que en tiempo y ser la conclusión final de un tiempo de la cosa, casi al margen de un ser humanista es el acaecimiento apropiador. Esta impropiedad se relaciona con la posibilidad que tiene el ser ahí de apropiarse en relación al hombre o de la cosa para que se dé el tiempo. En Ser y Tiempo este carácter se da en el mismo ser-ahí en cuanto que su existencia es posibilidad, facticidad y ser caído. Es que el hombre según Heidegger está echado al mundo en un estado de abierto, es decir es un ser que está ahí, que puede ser propio gracias a sí mismo de sus hechos a partir de unos estados existenciales que se dan en todos los seres que participan de su mundo.    

Ahora bien para que esta unidad se comprenda como estructural, ya sea el tiempo como advenir, sido que se presenta presenciando o como la posibilidad de la existencia fáctica por el ser angustiado, Heidegger comprende otro existenciario del tiempo extático que es la cura. Para Heidegger la cura o el cuidado es todo lo que el ser ahí conoce y hace ocupación y preocupación teoría y praxis querer y desear impulso e inclinación. El cuidado es el ser del ser ahí, que no significa ninguna capacidad humana sino una estructura formal un existenciario . Heidegger nos aporta otro existenciario del ser ahí, en cuanto es relación con el ser-en-el-mundo y el ser-con-los-otros.En cierta forma Heidegger a partir del cuidado acepta una relación entre cuerpo y espíritu ya que el cuidado es común a todos los hombres s o seres ahí que están en el mundo. El cuidado implica apertura y posibilidad. Ahora bien estos dos existenciarios impropiedad y cuidado van a expresar definir directamente la temporalidad extática del ser ahí en los otras determinaciones existenciales extáticas que son el comprender, el encontrarse, la caída y el habla.

La verdad que la idea de Heidegger de la comprensión del tiempo EXtático parece intrincada en su lenguaje, pero el fundamento del mismo está en comprender la vida de esa individualidad que llamamos Yo EXTático como un proyecto de pasado, presente y futuro. Lo contrario supone caer en el tiempo común e impersonal de la gente, lo que Heidegger llama la existencia inauténtica o la temporalidad impropia.

Saludos EXTátic@s

Trackbacks/Pingbacks

  1. EXTático » Conclusiones de los posts de Heidegger sobre la temporalidad EXTática - [...] conclusiones sobre los post de Heidegger I,II,III, son necesarias para comprender la elaboración de nuestro concepto de EXTático en …

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>