Propiedades físicas de los relojes:tenacidad

Gráfico de tenacidad de materiales

Cuando un reloj o una caja recibe un impacto directo, la propiedad que describe su resistencia es la tenacidad. Ella se mide por el ensayo de impacto. Esto se utiliza para ver la fragilidad de un material bajo estas condiciones, y se compara con la resistencia a la tracción. Un material tenaz es el que resiste un impacto fuerte sin romperse, por eso las cerámicas son frágiles y los metales suelen ser tenaces. Ahora bien, hay una escala que es interesante observar para comprobar la tenacidad de los metales en relación con ellos y la cerámica. A mayor resistencia a la fractura el material será más tenaz o no.

Tabla de tenacidad o Fracture Toughness

Cerámicas 5 MPa
Aleaciones de Magnesio 18 MPa
Aleaciones de Aluminio 40 MPa
Titanio Grado 2 60 MPa
Bronce 70 MPa
Latón 86 MPa
Aleaciones de Cobalto 150 MPa
Aleaciones de Tungsteno 150 MPa
Acero 316L 278 MPa
Oro puro 90 MPa. En aleación del 70 % 140 MPa
Plata pura 110 MPa. En aleación del 40% 135MPa
Platino puro 135 MPa. En aleación con iridio 150 MPa

La conclusión es que el material más tenaz es el acero 316L, lo que resulta casi imposible que se rompa por un golpe. Además, con un espesor bastante pequeño puede ser lo suficientemente tenaz para el impacto. Por eso, es un metal muy interesante para los relojes sumergibles y deportivos. En cambio las cajas de cerámica son muy frágiles, lo que supone que cualquier caída o golpe seco se rompan. Por otra parte, las cajas de magnesio deberían de ser muy gruesas, para soportar los golpes y caídas, ya que posiblemente se puedan romper. Por lo demás, los metales soportan bien esos impactos directos, salvo el magnesio y el aluminio que pueden tener algún problemilla. Quizá el siguiente estudio debería de ser sobre el ensayo de tracción.

3 Comentarios

  1. Deberían hacerse diseño con base 316L y otros materiales con baja tenacidad. Esto es como el Hormigón Armado, el material que mejor soporta las altas cargas, vibraciones, golpes…Un reloj con detalles de cerámica y alma de acero, para que sea el acero quien soporte el golpe final, y esa vibración no rompa el material poco tenaz.

    Responder
  2. Felicidadaes grande texto. ;).

    Responder
  3. Gracias 😉

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>