Arroz de sabater

Arroz de sabater

Este es un arroz que se hacía en Alcoy cuando los sabaters(zapateros) no podían comer carne porque no podían pagarla. Como la cosa sigue chunga y hay que recuperar nuestras esencias y tradiciones, nos decidimos a pasar el segundo día de navidad en casa, ya que en Alcoy se celebra como día festivo hasta ahora. Las cosas cambian y ya se va celebrando poco este día, pero tampoco estamos para dispendios restauradores.Así que decidimos hacernos este arrocito de sabater con la verdura de temporada y nos salió perfecto.

Entonces la verdura que empleamos fue tomate rayado, ajitos tiernos, alcachofas cortaditas, judías o bajoquetes, espárragos trigueros, coliflor y pimiento rojo. Los pimientos y la col se rehogan por separado. A las judías se les da un hervor y se las rehoga. Las demás verdura se sofríen juntas y después el arroz, hasta que llegue a estar un pelín oscuro. Con caldo de Gallina Blanca de verdura y carne en proporción de una taza de arroz por dos de caldo ( se puede rebajar), se va echando sobre el arroz y las verduras rehogadas, cuando el caldo está hirviendo. Se deja unos 10 minutos en el fuego y se introduce al horno caliente a 180º hasta que veáis que está empezando a dorarse por arriba. Lo dejáis reposar 10 minutos y a comer. Si habéis hecho de más mejor, porque al día siguiente estará más sabroso.

Parece que la crisis nos está haciendo recuperar nuestra Hora Española, que conjuga tan bien con las tecnologías del estar-bien. Hacía muchos años que no cocinábamos este arroz. El próximo, un arrocito al horno, que era mi preferido cuando de pequeño me lo tomaba en el Parque Municipal de Elche con mi familia.

Un saludo desde la Hora Española

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>