El marcepto como idea productiva.

El marcepto de Tramontana

Cuando un emprendedor dice “tengo una idea”, no la entiende de un modo abstracto sin materia, ya que si no tuviera materialidad sería imposible de realizarla. Por tanto, para un emprendedor la idea es tan material como el producto que va a dar forma. Por eso, la diferencia que existe entre un emprendedor y un vendedor es que el primero comprende a la idea como productiva, como un marcepto y para el segundo la idea es una mera representación de un objeto, el concepto de marca.

En realidad, esto es la base de la teoría del conocimiento de Espinosa. Para él la idea productiva no era la representación de un objeto en la mente por parte del sujeto o una definición de la imagen-objeto, sino que era una realidad que se producía a sí misma, era causa de sí. Esta idea productiva tenía su expresión en lo extenso, como entendía Espinosa a la materia. Así, a la vez que se había pensado esa idea productiva, se establecía una conexión con la materia donde se expresaba de una forma extensa. A esto lo llamaba paralelismo donde “el orden y conexión de las ideas es el mismo que el orden y conexión de las cosas”. Las ideas eran más adecuadas y verdaderas cuando entre ellas se establecía una relación o un criterio de coherencia, que se reflejaba del mismo modo en las cosas. El único problema es que Espinosa pensaba que esto se realizaba de un modo automático y que el Yo no tenía la capacidad de ser propio, ya que era resultado de unas leyes globales y ejercía de autómata espiritual.

Pero con el descubrimiento del ser-ahí de la temporalidad EXTática por Heidegger y su consecuencia, el Yo EXTático, este yo es capaz de producir sus propias ideas y expresarlas en la realidad material por el tiempo propio. Esto es un marcepto y el emprendedor es el más capacitado para comprenderlo.  Por supuesto que un artista, un filósofo o un científico pueden originar ideas productivas que tengan realidad propia, pero serán un percepto estético, un concepto filosófico o una función científica como explica Deleuze en su libro ¿Qué es filosofía? El marcepto pertenece a la órbita del emprendedor, que es capaz de tener una idea, producirla y dar un criterio de coherencia entre todas ellas y expresarlas en la materia.

Un ejemplo de ello, aparte de EXTático, es el de Tramontana como marcepto y el de GTA como concepto de marca, los cuales son coches de lujo españoles. El primero surge a partir de una idea productiva como el viento frío más allá de la montaña, cuyos creadores han sentido en su piel desde su infancia. Ellos han pensado por qué no un coche que se sientan y respiren esas sensaciones. Entonces, han encontrado ese paralelismo creando un coche abierto, de dos plazas donde el aire y el viento frío se viven de una manera singular. El logo materializa el aire de la montaña y el poema es la metáfora del viento hecho lenguaje. Esto es un marcepto.

En cambio el GTA es solamente un coche como bien podía ser un yogurt, un detergente o simplemente un reloj. Es un coche bonito, rápido, bueno pero no es una idea productiva, sencillamente es una cosa sin esencia. Esto es el concepto de marca. Sus vendedores han puesto un logo, una web, la publicidad y le han dado una categoría psicológica como coche de lujo español potente, pero sigue siendo un yogurt, un detergente o un reloj, porque no tiene esencia. Los de Tramontana son emprendedores porque comprenden el marcepto como idea productiva, en cambio los de GTA son vendedores porque su producto es una cosa sin esencia al que se le pretende dar un concepto de marca.

Otra cosa es que yo admire ambas iniciativas, pero como es mi blog y tengo que expresar mis ideas, pienso que solamente el marcepto tiene cabida en el mercado actual porque apela a la esencia y esta es eterna, como las ideas de Platón. Las cosas materiales son efímeras y tienen fecha de caducidad, en cambio las ideas permanecen en el tiempo. Por eso creo que el marcepto de EXTático estaba antes que yo naciese, solamente había que darle coherencia a través de un yo propio.

Un saludo a todos.

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  1. EXTático » El cisne negro de N. Taleb - [...] La conclusión de Taleb es que el razonamiento debe de ser exclusivamente práctico, siendo los descubrimientos fruto, no de …
  2. EXTático » ESQUEMA-CONCEPTOS - [...] mucho de nuestros EXTáticos ya saben, tenemos otra marca llamada ESQUEMA menos marceptual y más de ir por casa. …

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