Fabricación de un cristal para reloj.

Zafiro sintético de color azul

Los cristales para relojes se suelen hacer de tres tipos, orgánico, mineral y de zafiro. Los cristales orgánicos tienen la ventaja de estar formados por polímeros que minimiza el peso del reloj total, además que la adaptación a la caja es perfecta, sin una gran necesidad de biseles en los lados o sofisticadas juntas tóricas, aunque siempre son necesarias si se quiere alcanzar estanqueidades grandes. Con la posibilidad actual de conseguir cristales epóxicos con tratamiento antirrayas tan duros como el cristal de zafiro, o antirrefelctante por ambas caras, es una buena opción para cualquier tipo de reloj. El problema es que este tipo de tratamiento, además de los ajustes a la caja a pesar del plano, llevan una cantidad de tiempo que los encarecen para relojes fabricados en serie.

El cristal mineral es el cristal que se usa para las ventanas. Es muy fácil de mecanizar porque en realidad es una ventana que se tornea y se le da forma dentro de unos parámetros estándares. En el mercado es muy fácil encontrar cristales de hasta 42mm y darles forma con la máquina de cortar y tallar cristales, con un grosor de 1mm.

Con los cristales de zafiro la cosa cambia. Desconozco si en España hay casas que fabriquen cristales de zafiro estándares, porque no he encontrado. El caso es que su manipulación es complicada y para nuestros EXT, los cristales que usamos están diseñados y fabricados con molde especial para cada uno de ellos. Se necesita que tanto el grosor, como los lados estén acoplados según el diseño de la caja, para conseguir la máxima estanqueidad. No conozco otro sistema para dar máxima calidad a una caja de relojes. Si alguno lo sabe que me lo cuente que yo lo aceptaré encantado.

El cristal de zafiro es una joya sintética fabricada a partir de la recristalización del doble sulfato de alumnio y el amonio. Esa sería la primera fase para constituir el corindón o cristal de zafiro, el mismo de los rubíes sintéticos de los movimientos. En la segunda fase el amonio de aluminio purificado se calcina a 1200º C cuyo producto es la alumina pura o Al2O3. Este cristal se tritura en finas partículas de 0,1micras. En la tercera fase esta alumina se cristaliza usando una pipa de Verneuil, en un proceso que alcanza los 2050ºC por sucesivas capas, dando lugar a una especie de bala, que va creciendo hasta la forma final, que parece una bala de gran tamaño.

Esta bala es muy dura, mucho más que el cristal mineral y por lo tanto es mucho más difícil de mecanizar que el acero o parecido ya que estamos hablando de una dureza Vickers de 2000 HV. De aquí parte la forma final que se ha diseñado para la caja hecha a medida, pero el ajuste mecanizado tiene que ser muy preciso cuando viene de fábrica. Su manipulado en la oficina solo permite un cuidado exquisito en la colocación del mismo sobre la caja. Este tipo de cristal es el ideal para un reloj que se quiera obsevar las sensaciones estéticas de la esfera en su máxima perceptividad.

Saludos desde la Hora Española

14 Comentarios

  1. que tan duro es el cristal mineral de un reloj en comparacion del zafiro

    Responder
  2. HOLA , SOY TECNICO RELOJERO EN MALAGA ESPAÑA Y HE INCURSIONADO EN LA FBRICACION DE CRISTALES MINERAL ; ME GUSTARIA PERFECCIONAR ESTE TRABAJO QUE TIENE MUCHO ARTE , SI ESTA A VUESTRA DISPOSICION , CURSOS O ALGUNA DIRECCION SOBRE LA TECNICO DE LA FABRICACION DE CRISTALES PARA CAJAS DE RELOJES , DESDE LLA MUY AGRADECIDO .
    AATTE. JORGE LUIS

    Responder
  3. Hola Jorge Luis:
    Siento no poder ayudarte. No sé en España quién hace cursos para construcción de cristal mineral.
    Un saludo

    Responder
  4. hola yo acabo de comprar un reloj brillier y el reloj dice que es sapphire y la verdad se me rallo y nose como quitar eso rallado se mira muy feo.gracias

    Responder
  5. Doy cursos para la frabricación y colocacion de cristales de reloj para relojeros y gente del sector de relojería. GRANDES CONOCIMIENTOS PRACTICOS. Hoy en dia muchos relojeros prefieren hacer ellos mismos los cristales que enviarselos cristalero o pedir el original, pero aún pidiendo el original, que sería mucho mas caro,lo mas importante seria la colocación del cristal para que el reloj tenga su hermetismo correcto y no cuartee la cola o junta.
    ivanoverix@hotmail.com

    Responder
  6. Curso
    Todo tipo de conocimientos en la fabricación y colocación de cristales para reloj, desde planos, cuadrados, redondos, bombes, media caña o relojes de bosillo etc.,
    Fabricación tanto artesanal como a maquina

    Conocimientos abalados en empresa del sector

    CRISTALPLEX

    mas de 30 años haciendo cristales para los relojeros en Galicia

    contacto: ivanoverix@hotmail.com o 637289365

    Responder
  7. Hola, soy relojero de venezuela podrias informarme si existe alguna maquina automatica para cortar vidrios ordinarios circulares para relojes de pulsera, agradecido de antemano

    Responder
  8. @giuseppe:
    Siento no poder informarte sobre eso. Creo que en e-bay podrás encontrar alguna a muy buen precio. Espero que tengas suerte.
    Un saludo

    Responder
  9. Soy relojero en Venezuela, y yo tengo una máquina que corta, desbasta y pule un vidrio para reloj en 3 minutos,fabricada por mi, dejando el besel pulido, pero tengo hoy en día un problema, no se consigue cristal de 1,0 mm acá en Venezuela. Puedo compartir experiencias con alguien que este en lo mismo.

    Responder
  10. @Alex:
    En Caracas conozco a Roberto Ávila que seguramente estará encantado de compartir tus experiencias contigo.
    Un saludo

    Responder
  11. tengo maquina de hacer cristales, tambien laminas de cristales de 1 m m comunicate con migo pa ver en que te puedo ayudar tecn: relojero freddy uzcategui venezuela 0414-4566745

    Responder
  12. Hola a todos los colegas relojeros del mundo. Fabrico cristales para reloj de 1,00 mm, 2,0 – 2,5 – 3,0 y hasta 4,0 mmm para relojes, soy de Venezuela y busco trabajo de relojero en USA o España, enseño mis conocimientos en la fabricación de cristales mi email es fotorecristal@yahoo.es, además reparo cualquier tipo de reloj mecánico o quartz, también he tallado cristales de zafiro para relojes de marca, aunque el zafiro es demasiado duro se logra con mucha paciencia. tel +584161303534

    Responder
  13. Buenas a todos, les traigo una buena noticia, he logrado fabricar una máquina manual para cortar los cristales para los relojes. pueden ver en youtube el vídeo de la máquina funcionando .
    http://www.youtube.com/watch?v=E-0GTRm5M5Q

    ya estoy fabricando una nueva máquina con mas terminación y mejorada. en un futuro los mantendré informado.
    fotorecristal@yahoo.es

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>