El futurismo es EXTático


Velocidad de G. Balla

Ayer hizo cien años desde que se inició el movimiento futurista con el manifiesto de Marinetti en Le Figaro. Las premisas de las que partía el futurismo eran hacia una ruptura con las estéticas y formas del pasado, deconstrucción o desktruction dirían Derrida y Heidegger, desde unas maneras un tanto provocativas. Este movimiento aglutinó diferentes campos del arte como la literatura, la poesía, la pintura, arquitectura o la escultura, pero en todas ellas se planeaba esa ruptura de formas con el pasado, para intentar captar la sensación de velocidad, que implicaba un cambio con la tradición y la memoria estética. Como todo movimiento provocativo el enfásis o la hipérbole que se manifiesta en sus signos definitorios como el ensalzamiento de la velocidad, pretende recalcar esa huida o despegue de la realidad de aquel entonces con una estética, cuya sensaciones dominantes eran las majestuosidad de lo estable, del principio y del fundamento. La realidad pasada como una memoria tradicional era la fijación de formas completas y perfectas, a lo que el futurismo intantaba deconstruir con su énfasis a la velocidad.

En realidad, lo que el futurismo introduce es la idea de que el tiempo no es solo pasado sino futuro, concepto que incorporará Heidegger en su Ser y Tiempo con el descubrimiento de la temporalidad EXtática. Por tanto, si del tiempo solo se valoraba el pasado, su estasis, y el presente porque el futuro casi estaba determinado, el futurismo introdujo la ruptura de formas de la tradición con el pasado a nivel consciente, ya que el cubismo ya había comenzado con esa fractura. Por otra parte, el intento de someter a la velocidad a la estética de formas detenidas era la expresión sinérgica del éxtasis del tiempo, pasado de la detención de la forma, presente el lienzo, futuro la sensación de movimiento en la pintura. En realidad, el futurismo fue la primera expresión de la temporalidad EXTática antes de que el mismo Heidegger la definiera a nivel filosófico.

A pesar de que desde este blog alguna vez hemos hecho una crítica a la velocidad en cuanto a la pérdida de formas como explica Virilio, es debido a una distonía temporal en cuanto comprensión o expresión del tiempo. Es decir, si el futurismo enfatizó uno de los éxtasis del tiempo fue para que el pensamiento de la memoria lo introdujera, para que consecuentemente encontrara esa sinergia de la circularidad del tiempo EXTático. Si hoy en día después del descubrimiento de las sinergias de la memoria, la velocidad y el ahora, cualquier megaéxtasis del tiempo es una fractura de esa temporalidad.

En EXTático nuestra deuda con el futurismo se encuentra en la idea de la esfera girada que intenta captar esa sensación de movimiento. En el futurismo para lograr esa sensación se realizan una serie de acciones consecutivas, como si fueran una serie de fotografías tomadas a gran velocidad y plasmadas consecutivamente, como el principio de la fotografía estraboscópica.  Nuestro concepto no solo es alcanzar la sensación de movimiento, sino percibir esa sensación en relación al tiempo, es decir, de imagen y cambio. Cuando miramos la esfera de un EXTático, sobre todo la del Momento Oportuno, se aprecia que la esfera gira con la visión de los números junto con la cruceta, que es la que le proporciona esa perspectiva de giro. Además, la memoria de la sensación estética de las otras esferas convencionales del pasado se encuentra fijada en nuestra imaginación. Esta tenderá a reposicionar a la esfera girada, intentando corregir ese pequeño desvarío, con lo cual, incluso la sensación de movimiento se convierte en acción, otro de nuestros conceptos de lo EXTático. En realidad, el futurismo forma parte de lo que nosotros llamamos el conceptualismo industrial.

Si este año vale la pena hacer una escapadita, ya que la crisis agobia, lo mejor sería un viaje por Milán para visitar la celebración que se ha empezado a realizar durante seis meses por el centenario de la irrupción del movimiento futurista. No sería mala idea .

Un saludo desde la Hora Española.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>