Sobre las asas de los relojes


Juntor 2 316L

Creo que uno de los problemas que hay actualmente en el diseño de los relojes grandes es mantener la esencia del concepto de la forma del reloj, es decir, continuar con el diseño de caja con asas para la correa. Hay que tener en cuenta que la mayoría del perímetro de las muñecas de hoy en día es de 17-18mm, lo que se traduce en una superficie de base de 50-51mm del dorso. Si medimos la longitud que tiene un reloj de 46 mm, como el Tiempo Esférico, cuyas asas son las más pequeñas que puede soportar el diseño de todos los elementos, comprobamos que la distancia que hay entre ellas es de 52-53mm. Se observa que está un milímetro por encima de la capacidad que tiene el dorso de una muñeca estándar de aguantar sin incomodidades de uso el tamaño de una caja de 46mm, cuya distancia entre asas es de 52,5mm en el caso del Tiempo Esférico.

Lo que suelen hacer los diseñadores de cajas grandes es hacer unas asas más pequeñas o dar una inclinación a las asas para que se acoplen a la curvatura de la muñeca una vez que han desbordado su dorso. De todas formas continúa cierta incomodidad a la hora d ela correa, ya que esta no está adaptada perfectamente al perímetro de la muñeca y por tanto la sensación para el que ha llevado relojes pequeños es de holgura y falta de adaptación. Aunque en el caso del Tiempo Esférico esto no sucede en demasía es porque la altura de la caja es baja y por tanto existe mejor adaptación que en los Panerai de menos tamaño. Aun así al llevarlos no dejo de observar ese detalle de falta de adaptación en todos los relojes de más de 46mm e incluso en algunos de 44mm en nuestra muñecas pequeñas.

En los Juntores optamos por suprimir las asas para que la altura de 19,5mm no fuera un handicap, ya que podía es muy inestable e inseguro el uso y la portabilidad del EXT. Así que adaptamos toda la caja posterior a la muñeca y la correa de caucho sale con un pequeño angulo que permite una adaptación total al perímetro. Por supuesto estas ideas eran virtuales ya que no conocíamos ningún tipo de caja que la correa saliera desde la misma base para tal altura, lo que le confiere una imagen muy singular al Juntor y lo más sorprendente es la comodidad. Creo que es el reloj más cómodo que me he probado, ya que sus 46mm son perfectos para todas las muñecas, sin que sobresalgan las asas, lo que impide esa adaptación tan cómoda de la caja. Asimismo, la correa de caucho al tener bastante flexibilidad y rigidez hacen de él el mejor material para este tipo de cjas tan singulares.

Bueno, ya han empezado a fabricar cuatro modelos, dos de acero 316L y dos de bronce. En septiembre empezaremos otros dos y tendremos unos seis modelos durante el año que viene a expensas de continuar con los Juntores o seguir con las platinas y los puentes del EXT Tipo 1, que pensamos hacer en duraluminio negro.

Un saludo desde la Hora Española 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>