Escáner


Escáneres

Muchas veces me pregunto cómo es posible que en la Fórmula 1 la mayoría de los componentes sean copiados tan rápidamente y si eso es lícito o no, con la actualidad derivada del tema de los difusores. Al margen de la legalidad o no ya que si un producto está en el mercado, con el tema de las patentes parece que con una ligera modificación se puede copiar o imitar en mayor o menor medida. En la relojería eso se da bastante, aunque en el tema de los movimientos, con la liberación de los planos de ETA no se puede hablar de copia sino de clonación.

El caso es que este año en la feria de Laussane una empresa suiza presenta varios tipos de escáneres que permiten crear archivos por tecnología inversa con bastante fiabilidad. Si la tecnología existía y yo la conozco desde hace bastante tiempo, el problema estaba en la posibilidad de conseguir una máxima precisión en el escaneado de los más pequeños componentes. Bueno, con estos aparatos ya es factible conseguir un escaneado muy preciso, que para joyería y relojería permite la formación de archivos con la consiguiente mejora. O sea, que hoy en día cualquier pieza de relojería o movimiento puede ser escaneada, archivada y modificada en un programa informático, que es la llamada tecnología inversa, y a través de ello mejorada. Creo que no es mala idea este tipo de aparatos, porque se puede investigar fidedignamente cualquier producto industrial rápidamente y mejorarlo. Esta operación la llevan todas las empresas incluida la misma Porche que acaba de comprar un Tesla para proceder a ello sin ningún rubor. Otra cosa está el tema de las patentes, que eso ya está fuera de mi análisis, tema que por cierto todavía no tengo muy claro.

Un saludo desde la Hora Española

Trackbacks/Pingbacks

  1. EXTático » Metrología y tolerancias de fabricación - [...] instrumentos de medición suelen ser el pie de rey, el micrómetro y el escáner. Con el pie de rey …

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>