¿Es malo el latón para relojes?


Remache de latón

Esta pregunta me la formulo muchas veces, ya que si bien casi todas las platinas de los movimientos, las agujas, las ruedas, barriletes, etc, están fabricadas en este material, curiosamente los suizos nunca lo dicen ni explican que con todas las propiedades técnicas de un reloj no añaden la coletilla, “platinas y puentes hechos en latón”. Por eso me pregunto si es que las aleaciones de latón son sinónimo de baja calidad o es que sencillamente es la palabra “latón” es lo que a mí personalmente me suena mal, ya que lo que está hecho de latón es como para dar el pego.

Este tema surgió con Juan Moragas y Magdalena su mujer en referencia a mis preguntas sobre las aleaciones de relojes refieriéndome a la palabra en sí y al porqué no la uilizan los suizos. Ellos me explicaron que el latón se usa mucho en la relojería suiza y lo ven muy útil, pero habían notado que el latón de aquí no era tan bueno y fácil de mecanizar como el suizo. Me imagino que será por la cuestión de la proporción de la mezcla de la aleación. Ahora bien, nos preguntamos por qué se usa este material desde siempre y la respuesta fue que porque funciona. Juan explicó que puede que la expansión térmica pueda infuir en la elección de este material, ya que cualquier variable puede variar el tren de engranaje y alterar la fiabilidad del calibre.

El caso es que las platinas, puentes, ruedas (tenía una de cobre berilio mpresionante) rotores, lucían muy bien, ya que solo se las había mecanizado y parecían muy bien terminadas. En realidad se las veía muy contundentes y un buen material de elección para este tipo de trabajo, pero como mi curiosidad puede más, estuve comparando los diferentes parámetros de otras aleaciones con la del latón en el programa de materiales. La expansión térmica del latón mecanizado con 69% de cobre, 29 % de zinc y 1% de estaño es de 19 mstrain/ºC. Por ejemplo en la de un Ti6Al4 como las cajas de los juntores la expansión es de 9 mstrain /ºC, sin ningún paramagnetismo o el duralumino es de 23 mstrain/ºC. El oro tiene un 14 mstrain/ºC que está por debajo del latón e incluso el acero es de 11 mstrain/ºC. En cambio el polietileno no se llega a cinco.

Con esto quiero decir que es muy bueno el latón para las platinas y movimientos, aunque se podía hablar de aleacines de cobre y zinc que suena más bonito. Asimismo el titanio parece muy buena opción, pero hay que trabajarlo mucho y el duralaminio puede ser interesante como sugirió Juan para los puentes, ya que no se va mas allá de tres puntos con respecto al Cu-Zn, y disminuyendo el peso del movimiento, que en los juntores puede que sea el equilibrio.

De todas formas, ya existe una introducción de nuevos materiales en platinas y puentes, como las platinas de Richard Mille en nonocarbono, que son epoxy muy rígidas, las nuevas platinas  de Chaumet o los puentes de aluminio ligero de Frank Vila. Con nuestros movimIEntos empezaremos con lo menos complicado, que ya tendremos tiempo de más cosas.

Un saludo desde la Hora Española

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>