Platinas de calibres con fibra de carbono


AP Royal Oak con platinas de carbono

Hay que reconocer que este material tiene un gran atractivo para nosotros. Si la esfera del Juntor está fabricada en fibra de carbono como el EXT de 6to6, puede que algún día hagamos alguna platina con este tipo de material. En realidad, aunque sí que es cierto que la rigidez de la fibra de carbono con base epoxy puede que mejore las propiedades del latón en cuanto a la expansión térmica, debido a los parámetros muy bajos de las resinas epóxicas en cuanto a la afectación térmica, no creo que eso influya mucho en la fiabilidad de un mecanismo. Eso sí, suena mejor “platina del calibre EXT Tipo 1 de fibra de nanocarbono negro pincelada al epoxy con base de titanio” que “platina de latón”. Parece que esto del marketing es una cuestión semántica.


Chaumet Tourbillon con platina de carbono y puentes en aluminio

De todas formas trae una dificultad considerable fabricar platinas de fibra de carbono debido a los procesos industriales implicados. Aunque no los conozco en relación a las platinas voy a deducir un poco la forma en que esto se puede realizar. En principio las fibra de carbono se coloca en la superfice de una matriz de epoxy para una perfecta adhesión. Con esto la rigidez es muy grande, pero el peso específico es muy pequeño. Con las cajas de Locman a la matriz de epoxy le incorporan una base de acero, con lo cual suplen el peso y la adhesión.


Richard Mille platina en nanocarbono

De todas formas, he comprobado que nuestras esferas de fibra de carbono están pinceladas directamente al latón, lo cual implica que este procedimiento se puede aplicar sin ningún tipo de matriz de epoxy a las platinas de latón, dando fuerza, mayor rigidez. Me imagino que el proceso de producción no será tan fácil e implicará algún sistema de vacío para una mayor adaptación de la fibra de carbono a la superficie de la platina una vez mecanizada, además de una señalización con postes o similares para los ejes y demás agujeros de la platinas.


BR 01 Tourbillon con platinas en carbono

Un saludo desde la Hora Española

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>