Fideuá de Gandía


Fideuá de Gandía

Mi suegro me dice que es verdad la historia que se cuenta sobre este plato que se descubrió en Gandía. Él salía mucho con los pescadores del Grao y muchas veces comían en el barco. Cuando faltaba el arroz, se echaba al paellero lo que se tenía a mano y se empezó a utilizar los espaguetis partidos como si fuera su sustituto. De esa forma se fue institucionalizando el plato más famoso de Gandía. Nosotros lo hemos recuperado con la crisis y la verdad nos sale muy bueno. Aquí la receta:

Se sofríen entre 4-5 tomates rayados para seis cazos de fideos para fideuá hasta que estén dorados. Antes de esto se ha sofrito un poco de ajo para que el tomate coja un poco de gusto. En una sartén aparte se han hecho el calamar y la gamba pequeña pelada hasta que no estén crudas. Una vez todo esto hecho se sofríe el fideo con el tomate hasta que lo veamos a punto de poner el caldo. El caldo es el de gallina blanca de pescado, que está previamente caliente. Echamos la proporción de seis cazos de fideos-ocho de caldo para que quede en su punto el fideo. Todo esto al horno al máximo arriba y abajo durante 20 minutos. Se saca, se deja reposar un poco y pa´dentro. Espero que os salga bien

Un saludo desde la Hora Española

8 Comentarios

  1. Es la famosa fideua con pliegue deleuziano. ¿No?

    Responder
  2. Siempre me he preguntado cuanto de leyenda habría en la historia sobre el nacimiento de la Fideua de Gandia. El caso es que salió de Gandia.

    Responder
  3. Pues yo no lo conocí hasta que fui a Gandía a veranear, que me lo comía en los chiringuitos de la playa. Ni en Alicante con ese sucedáneo de paella mixta que tenemos ni en Valencia cuando estudiaba lo había probado.
    Le haremos caso a mi suegro que por lo visto lo vivió in situ. Le preguntaré el año pero creo que fue por los sesenta.

    Responder
  4. a mi me encanta la fideua de mi abuela porque su padre ,mi bisabuelo gabriel rodriguez pastor , fue el inventor de la fideua , y me encanta. firmado,
    un grauero y ademas biznieto de el.

    Responder
  5. hola a todos,me llamo gonzalo y soy de gandia.Hos voy a resumir la historia de la fideua para sacaros de cualquier duda. Efectivamente la fideuà se inventó en Gandia.Corria el año 1922 y una de tantas barcas de pesca que tenia el puerto de gandia salió a faenar.En una de ellas habia un jovenzuelo llamado Juan Bautista Pascual (1915-197..).Como muchas veces que salian a faenar, hiban a hacer un arroz a banda, que es similar a la paella pero no se utiliza ni carne ni verdura y el arroz se cuece con caldo de pescado,logico, porque iban en una embarcacion de pesca y les salia mucho mas rentable y practico que hacer una paella de carne.Segun contó posteriormente Juan Bautista, este estava un poco arto de que el patron de la embarcación siempre comiera mas que el resto, entonces,Juan Bautista decidió hacer una jugarreta al patrón poniendo fideos en vez de arroz.Pero parece ser que no funcionó porque todos incluyendo al patrón comieron un montón.
    Existe otra versión en la que se dice que estavan haciendo el arroz a banda y cuando estava el caldo cociendo se dieron cuenta que no tenian arroz y entonces el avispado Juan Bautita le hecho fideos…
    Esta es la historia de la fideuà,un abrazo a todos y si nunca lo habeis probado es un plato exquisito y sano.
    Y no dudeis en probarlo si algun dia venis a Gandia…..

    Responder
  6. Pues yo tengo otra historia… Parece ser que en las fiestas del arroz de Sueca una señora olvido el arroz para la paella y finalmente puso fideos.
    Así que, esta anecdota también puede ser el origen de la fideua.
    Por supuesto es menos romantica que la de los marineros pero igualmente deliciosa…si esta bien hecha claro…
    Y yo, es que soy de Sueca.

    Responder
  7. yeee…que los de sueca ya teneis la paella…no lo querais acaparar todo…si has leido, yo pongo nombres y fechas, dime el nombre de la señora y alguna fecha, hombre por favor…esto no es ninguna anecdota de hecho aun viven las hijas de este señor…de totes maneres un abraç a la gent de sueca che!!

    Responder
  8. @gonzalo y roger:
    Pues me quedan muy pocos día para tomarme mi fideuá de Gandía. Toda la vida me la he tomado, primero en El Grao en el Estrela, hoy una farmacia, em los chiringuitos de la playa con toni y fani o rosquilla Luego en el clun naútico y ahora en el kayuko. Si alguien sabe de alguno más….
    O sea que para mí la fideuá de Gandía y en Gandía.
    Un saludo a lo dos :)

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>