Catia V5 para diseño, elementos finitos y CNC

Uno de los programas más interesantes de diseño industrial es el catia V5, aunque ya está la versión V6 en el mercado. Es un programa de CAD/CAM diseñado por Dassalut Systems, ahora propiedad de IBM. Como CAD o programa de diseño industrial parece que se puede manejar bastante bien con respecto a las formas. El problema que tienen la mayoría de los programas de diseño es la creación de formas, ya que es bastante complicado de realizrlas en otros programas. Con el Catia es muy fácil de realizarlas además que se minimizan las operaciones, permitiendo además la acotación en 3D. Para mí esto es fundamental ya que con el INVENTOR tenemos que estar constantemente minimizando y pasando a 2D para comprobar las cotas de las cajas. No en balde fue diseñado para la industria de la aeronáutica, donde las superfices adquieren formas muy c0omplejas y difíciles de desarrollar. Es increíble la manera en que trabaja la spline como se ve en los vídeos que se muestran en la red.

Otra ventaja del CatiaV5 es su programa de elementos finitos. Con ello se puede calcular los parámetros de la deformación plástica de las estructuras, que en el caso de un reloj sería por ejemplo el cristal de zafiro para biselar los bordes que se introducen en la caja o la correa de caucho.

Por último, creo que una de las tareas más importantes que realiza es la simulación del CNC, es decir, si la forma diseñada en CAD puede mecanizarse en las diferentes marcas de máquinas de control numérico. Digamos que es un gran complemento del Alpha CAM en este sentido ya que ahorra bastante tiempo de programación. Lo que no sé€s hasta que punto es complementario del Alpha CAM y si llega a sustituirlo del todo.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>