Micromecánica (V)

Dentro del contexto de los relación de engranajes, en la micromecánica de movimientos es muy importante los ratios entre los dientes de las ruedas y de los piñones. Además esto incluye el número de revoluciones.

El primer ratio se obtiene de dividir el número de dientes de las ruedas por el número de dientes de los piñones de un tren de trasmisión de engranajes. Así, la relación sería:

z1/z2.z3/z4.z5/z6=i
z1=dientes de la rueda de centro
z2=dientes del piñón de la rueda intermedia o 3ª
z3=dientes de la 3ª rueda
z4=dientes del piñón de la rueda de segundos o 4ª
z5=dientes de la rueda de segundos o 4ª
z6=dientes del piñón de la rueda de escape
i=trasmisión del ratio

En un UNITAS la relación sería la siguiente
z1=80
z2=10
z3=60
z4=8
z5=70
z6=7
Entonces i=z1/z2.z3/z4.z5/z6=80.60.70/10.8.7=336.000/560=600, que es el ratio de trasmisión de un movimiento UNITAS con respecto a su tren de engranaje, donde el número de revoluciones de la rueda de centro equivale a n1=1 y la rueda de segundos es de n4=60. Asimismo hay que contar siempre que en un movimiento como el UNITAS de 18.000 alternancias el valor de los dientes de la rudad de escape es fijo a 15.

Creo que con estos datos podemos pasar a un nivel más alto, que es la descripción de los perfiles de engranajes para curvas cicloides e involutas, que es la que usa ETA y la más común y posiblemente más evolucionada para este tipo de movimientos más grandes. A mi juicio la involuta es la más avanzada curva que se puede disponer hoy en día para movimientos de relojes. Por ello me voy a detener en la involuta que además es filosóficamente es parte de nuestro concepto.

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