Barrilete con Involute gear


Barrilete con el script de Rhinos en V-Ray

Hoy en día la curva más usada para los perfiles de engranaje es la involuta. Esta es muy fácil de construir por medios mecanizados y permite cierta holgura con mayor precisión para cualquier tipo de ruedas de engranaje. En relojería la que más se usa es la cicloide, pero puede que sea un poco obsoleta a mi jucio. Es muy difícil de construir por medios de mecanizados, aunque con los procesos de mimotec por electrodeposición se puede conseguir mucho más fácilmente. Además, la cicloide es la curva que llevan usando los relojeros desde hace siglos y ello es debido porque es mucho más fácil de construir con un cutter o el instrumental artesano, pero por necesitarse mayor precisión su coonstrucción daba muchos problemas de precisión. Con el mecanizado de los engranajes esto ya no es porblema, pero aun así tiene algunas desventajas con respecto a la involuta, que ya explicaré más detenidamente.

El Rhinosceros Involute Gear es un script, que significa que es un conjunto de instrucciones, permitiendo pequeñas tareas y utilidades. En el caso de este programa puede trazar un perfil de una involuta si se le introducen los datos convenientes para ello. Si se coloca el pitch circular, el número de dientes el ángulo de presión que suele ser de 20º en la involuta, incluso el adendum y el dedendum o el ancho del diente. Todos estos datos los hemos calculado previamente gracias a las fórmulas elaboradas para la involuta, que una vez introducidos se forma el perfil del engranaje inmediatamente.

Una vez conseguido el perfil, se puede dimensionar en 3D con las cotas de la rueda para cada elemento, simular el sólido, archivarlo y exportarlo tanto a Inventor como a Catia. Con ello se puede posteriormente crear o variar el STL para comprobar interferencias. Hoy probaremos si se puede crear un perfil para cremallera de involuta con el Rhino, aunque con el Inventor y Catia esto es bastante fácil una vez que se tiene el perfil de la engranaje de involuta.

Es una manera muy fácil de crear elementos sólidos en 3D de una manera rápida y eficaz. Exportando el archivo e incorporando estos a la plaina ya diseñada o si se tiene la distancia entre ejes con tres decimales, se consigue comprobar de una manera casi express si los elementos van a coincidir o no. Otra cosa es la cinemática que para ello está el Tellwatch.

Un saludo desde la Hora Española

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>