Software para engranajes y cinemática


Engranaje

Hemos estado probando estos días un nuevo software para modelar engranajes de involutas y ver la cinemática, es decir, que sea eficaz el diseño. Con el programa de Camnetics hemos visto que todo esto es posible e incluso mucho más.

El problema que tenemos con el tellwatch es conseguir los módulos adecuados para movimientos o calibres mayores de 36mm, con lo cual la operación tenemos que hacerla a mano. Con el Gear Trax el módulo es mucho más fácil de conseguir, ya que una vez sabido el pitch se puede calcular muy bien. De esa forma el programa da una simulación dinámica donde se aprecia el engranaje, además de todos los parámetros como el adendum, dedendum, radio, distancia interejes, etc. Con esos parámetros es muy fácil hacer el tren de engranaje, ya que el mismo programa unido al Inventor exporta el archivo y crea los sólidos para 3D.

El complemento ideal es el GearTeq, que consigue ofrecer una cinemática de trabajo, es decir, si el tren de engranaje diseñado es factible, no tiene interferencias, calcula el rozamiento la tolerancia, etc. Una vez que esto se ha medido, con sus laturas correspondientes, grosores, ángulos, etc., se puede convertir todo el tren de engranaje en un archivo independiente como el tellwatch. La única desventaja que yo le veo es que no ofrece el ritmo de cadencia del perfil tal y como aparece en el tellwatch, pero en cambio me parece más completo en concreto para trenes de engranaje y del campo de la ingeniería micromecánica.

Otra de las ventajas de este programa es que se puede trabajar con otros perfiles, como las cicloideas, además de crear otro tipo de engranajes como los helicoidales o piñones para cadenas y siempre con la ventaja de que es trasportable al Inventor con todos los archivos.

Creo que es un programa fácil de usar, pero ofrece mucha calidad ingenieril, lo que nos da más entidad a la hora de diseñar nuestros engranajes.

6 Comentarios

  1. Hola Gilberto,

    En el foro, en la sección Portafolio os he puesto un enlace a una marca para la cual he realizado algunos trabajos y que considero bastante creativa. Aprovecho para que conozcas algunos trabajos que hice y espero que quizás además te aporten nuevas ideas e inspiración para futuros EXTáticos.

    Un saludo!

    Responder
  2. Hola Oscar:
    Como te digo en el foro el Nazca nos pareció muy interesante y ya lo pusimos en un hilo. El HK es magnífico y se ve un gran trabajo de mecanizado.
    Te enseñaré un boceto del Motor 1 a ver qué te parece cuando vayamos a Córdoba

    Responder
  3. En efecto, todas las piezas son totalmente mecanizadas y es un trabajo bastante laborioso el proceso. La caja y el fondo combinan torneado y fresados en una máquina de 5 ejes dividido todo en diversas operaciones para ir realizando los trabajos de acabado de forma intercalada obteniendo asi la calidad máxima en cada detalle. Las asas se realizan a parte, en una máquina de 5 ejes que trabaja sobre una barra y con cabezal giratorio. Además las piezas que componen el mecanismo de bloqueo-acción de la corona también han sido realizadas en este centro de mecanizado. Uno de los trabajos mas complejos que he realizado.

    Responder
  4. Lo que pasa Oscar es que creo que se puede perder mucho material con el mecanizado de oro, aunque se intente recuperar el polvillo. Por otra parte pienso que el HK es bastante difícil de mecanizar y caro, pero si se hace una proforma de cera y se cuela, la dificultad es mínima, además de que la merma es insignificante. Lo queríamos hacer con el juntor, pero si bien puimos hacer las proformas, el peso específico del oro nos suponía un juntor de casi 250 gramos de oro, al que había que añadir, cristal,movimiento, correa etc., es decir, más de 300 gramos de reloj. Pero bueno, tampoco desechamos el mecanizado de oro porque queremos dominar todos los procesos.
    De hecho también hemos probado el sinterizado con láser, incluso para el juntor con el mismo precio que un mecanizado normal, solo que en estos momentos en España la técnica no se domina muy bien.

    Responder
  5. buenos dias.
    estoy necesitando un software que me permita dibujar cualquier tipo de mecanismo de transmision como son corona sin fin, piñones conico helicoidal, espiroidal diente zerol.

    por favor quien este enterado de este software m einforma.
    gracias

    Responder
  6. como se puede obtener este software

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>