Torbellinos y carruseles en EXTático

Torbellino

Es la traducción de la palabra francesa Tourbillon, que es una complicación para los calibres y movimientos de relojes. Esta complicación fue inventada por Breguet en el año 1795 con la idea de compensar la fuerza de gravedad que ejercía un efecto negativo en el volante y consecuentemente alteraba la función de este. Como la mayoría de los relojes eran de bolsillo, la posición era vertical, con lo cual el efecto gravitatorio alteraba la amplitud y la inercia del volante afectando las oscilaciones del mismo.  La construcción parte de un tren de engranajes convencional pero cuando se llega a la rueda de segundos, esta desaparece y en su lugar hay una estructura llamada jaula donde el tren de rodaje se engrana con el llamdo piñón jaula. Dentro de esa jaula se van desplazando con ellos la rueda de escape, el áncora y el volante, pero que el tren de engranajes no actúa directamente sobre la rueda de escape sino en esta jaula.

Otra modalidad es el carrusel sin efectos prácticos, pero que gira al igual que el torbellino, aunque forma parte del sistema de trasmisión con una rueda suplementaria a la rueda de centro, donde la rueda de escape y el áncora, aunque están en le interior de la jaula no giran por un pequeño agujero que se practica. Además aquí sí que está incorporado al tren de engranaje.

Como Alex y yo ya estamos lanzados con esto del HÑ1, nuestro movimiento, ya nos parece fácil todo con los programas que tenemos. Ahora bien, me preguntaba hasta qué punto podemos avanzar en el tema del movimiento. Si bien habíamos pensado que nuestra evolución natural, siempre dentro de los movimientos mecánicos y no automáticos era aumentar la reserva de marcha, indicador, doble barrilete, rueda de horas fuera del cañón y poco más, no se me ocurría nada más que pudiera ser factible para que en un futuro pudiéramos desarrollar. Pero he pensado que el carrusel sería un buen lector de movimiento como una función de EXTático. Si en realidad el carrusel no tiene una misión determinada en relojería, sí que la puede tener en la idea de EXTático como sustituto de nuestro indicador de movimiento. Se podrían fabricar unos puentes que asemejen el lector y que el mismo carrusel al girar ofrezca esa imagen de visualizar el movimiento, que es el tiempo EXTático.

Quizá es un poco precipitado si todavía no hemos fabricado el HÑ1, pero ya no nos parece una locura cuando en estos momentos tenemos los archivos en Inventor de nuestro movimiento. Solo falta modelar los puentes y colocar bien el escape pero hemos avanzado mucho este mes, esperando poder pronto enseñar algo por lo menos en la presentación en Alcoy de los Juntores, que será el primer sitio oficial donde lo enseñaremos al público.

Un saludo desde la Hora Española.

1 Comentario

  1. Es que viendo estas cosas tan bien explicadas a uno se le ocurren miles de ideas.

    salu2!

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>