Metrología y tolerancias de fabricación

En la fabricación de componentes mecánicos, que son a los que pertenecen los de relojería, es muy importante la medición de esas piezas para el ensamblaje y funcionamiento. La metrología es la ciencia que tiene por objeto la medida y en concreto en el campo industrial de la relojería, la medición de todos los elementos fabricados para constituir un reloj. Así, desde una correa que deba de encajar en un nicho, los pasadores, el cierre de la rosca de una caja hasta los ejes de un movimiento donde vayan encastrados los rubís, la metrología se encarga de medir estas piezas dentro de un rango de tolerancias.

La tolerancia es un valor de una pieza de fabricación, que , en realidad, es una magnitud de intervalos, es decir, un valor máximo o mínimo que debe de tener la pieza para ser válida o no. Por ejemplo, en el caso de un calibre las tolerancias que exige la industria suiza es de 0,04mm para cada uno de sus componentes. Ello es debido a que los trenes de engranajes, cuyos perfiles cicloides, tengan el máximo de precisión, ya que no son como los perfiles de involutas que pueden aumentar el intervalos de tolerancia. Los cicloides si no están dentro de esos máximos de tolerancia, darán lugar a interferencias dentro de su funcionamiento, con lo cual, el desgaste, la fiabilidad y la baja precisión serán los factores que harán de ese calibre de baja calidad. Esa es la diferencia entre un calibre chino, fabricado solamente con torno y un calibre suizo fabricado con máquinas de precisión de CNC. Por ese motivo el tema de las tolerancias es muy importante en la industria relojera y debe de ser tenido en cuenta constantemente por el fabricante de piezas de relojería.

En el caso de las cajas de relojes el intervalo de las tolerancias se trasmite a la máxima hermeticidad. Si se quiere conseguir un reloj que sea hermético a más de 5 ATM, hay que conseguir unas tolerancias mínimas de 0,1mm para que no haya filtraciones y  las juntas tóricas u O-Ring puedan completar la misión de la máxima estanqueidad. Por ejemplo, la luz de la caja de la corona debe de tener una tolerancia lo más ajustada posible al tubo de la corona, ya que si este está prácticamente soldado a la luz de la caja y con la corona como sellante, es muy difícil que pueda existir filtraciones de agua.

Los instrumentos de medición suelen ser el pie de rey, el micrómetro y el escáner. Con el pie de rey se consigue una precisión bastante importante para una metrología de piezas grandes y contornos exteriores e interiores donde la tolerancia no importe más de 0,1mm. El micrómetro ya debe de dar cantidades donde influya la tolerancia para la funcionalidad de las piezas. Posiblemente el mejor aparato hoy en día para la medición de piezas es el escáner, ya que consigue plasmar medidas más allá de las 0,04mm de tolerancia de la industria suiza.

Hoy en día, la metrología y el concepto de tolerancia son las bases desde donde debe de establecerse el diseño y la fabricación de cualquier elemento de relojería, ya que es muy importante la relación entre las medidas de tamaño y peso con respecto a la funcionalidad. Por ese motivo en EXTático, desde que empezamos el diseño con el lápiz, tenemos en mente todo tipo de medidas y restricciones, tanto en la forma como en la función para acercarnos al mínimo intervalo de tolerancias que nos permita la fabricación industrial de una forma pensada e imaginada

Un saludo desde la Hora Española.

Para saber más

Metrología

Tolerancia

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>