El olentzero y el tiempo esférico

 

Un día como hoy, todos los niños de Navarra y el País Vasco reciben la visita del Olentzero, que es el encargado de repartir los regalos. El Olentzero es un carbonero de aspecto desaliñado, con la cara tiznada por el carbón y bien entrado en carnes, ya que es de muy buen comer. Su origen parece anterior a la cristianización de aquella zona de España y representa la llegada del solsticio de invierno, cuyo significado es la renovación y revitalización del tiempo. Las noches empiezan a ser cada vez menos largas, dejando atrás tiempos pasados. Ese tiempo pasado y cíclico está representado en la figura del Olentzero, que trae los regalos a los niños, como las nuevas actitudes para enfrentarse a un tiempo de cambio. No por menos su origen etimológico, según M.Morvan significa on/bueno, antz/hacia, aro/tiempo, época, “hacia una buena época”.

Antes de que existiera el tiempo medido de los monjes benedictinos, los hombres se guiaban por el tiempo esférico, que no era otra cosa que la circularidad cíclica de toda la naturaleza, El tiempo era de naturaleza circular y no lineal, donde todos los ciclos naturales eran el antiguo reloj por el que se regía el tiempo de los hombres. Los solsticios eran un buen momento para el cambio, dejando atrás los malos recuerdos, las épocas de sufrimiento, para dar entrada a una nueva era de mejoras y de revitalización de la existencia.

En el fondo, no hay ser humano que no piense en renovarse en estas fechas. Los propósitos de cambiar de vida, dejarse de fumar, ser más positivo, seguir los consejos de Goleman y su inteligencia emocional, son parte del repertorio de promesas que nos hacemos nosotros mismos, esperando que nuestro Olentzero particular nos traiga estas dádivas no sin esfuerzo. Sobre todo, que nos traiga optimismo para afrontar lo que parece esperarnos el año que viene a todos los españoles.

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>