¿Es peyorativo el término “ETASA” para calibres de relojes?

Posiblemente ETA ebauches sea la fábrica de movimientos para relojes más grande de Europa y una de las más grandes del mundo, junto con Seyko y Miyota de Citizen. En Grenchen, la sede de la factoría, producen la mayoría de sus movimientos, aunque en China fabrican movimientos de cuarzo “oficialmente”. Por ser una gran factoría producen muchos calibres de diferentes tipos y calidades, pero a muy buen precio. El problema es que, según dicen en los medios suizos, no van a suministrar más calibres terminados a sus competidores de otras marcas. Por ello y desde hace unos años han liberado los planos de sus calibres, para que cualquier empresa pueda acceder a ellos y fabricar su propio movimiento. Todos estos planos en su mayoría recopilan todos los avances de la relojería suiza hasta el siglo XX, donde calibres como UNITAS, Pesseaux, ValJoux, etc, fueron adquiridos por ETA haciéndose con el monopolio de la industria de los movimientos mecánicos. Los calibres de ETA son la base de toda la sabiduría de la micro mecánica suiza y todos esos planos liberados la contienen

Entonces, hablar de ETASAS en términos peyorativos, por baja calidad, bajo precio o por un alto número de fabricación es desmerecer toda la industria y los avances de la micro mecánica en Suiza, además de que prácticamente todos los mecanismos propios que existen en el mercado se basan en ellos. Por ejemplo, los trenes de engranaje o los muelles. Cuando se diseña un calibre, la mayoría de los ingenieros no se basan en la construcción de nuevos perfiles o de nuevas relaciones para el tren de engranaje, sino que en muchas ocasiones se basan en los ya conocidos planos liberados de ETA. Lo mismo ocurre con el muelle, el barrilete, la báscula, etc, que conociendo su acción fabrican o diseñan bajo términos parecidos. El fundamento del calibre son los planos conocidos, aunque otro asunto sería las complicaciones a desarrollar.

Esta idea se me confirma cuando hace poco pedí a una empresa suiza que me proporcionara un barrilete de catálogo. Me afirmó que hoy en día de catálogo no hay nada aunque sea construido bajo el mismo diseño de lo que existe. Es decir, si lo que se pretende adquirir es un barrilete de 72 horas, tanto el muelle como el árbol son cosntruidos ex-profeso, pero posiblemente ya haya sido diseñado y construido en micro mecánica y dentro de los parámetros que estableció la industria suiza a lo largo de 500 años. En micro mecánica fundamental y básica no hay nada nuevo bajo el sol, y lo que existe lo ha aglutinado ETA en mayor medida. Por ello hablar de ETASAS es hablar de siglos de historia del conocimiento de la micro mecánica europea, porque todo lo nuevo que pueda existir se basa y fundamenta en estos calibres.

Un saludo amigos EXTáticos

2 Comentarios

  1. soy relojero y me gustaria tomar un curso modernc
    de relojeria estudie en el centro relojero de suiza en mexico hace mucho tiempo , y tengo pensado ir a suiza en unos meses mas .
    que me aconsegan?.

    Armando Perez Guerrero.

    Responder
  2. obtener guias tecnicas de relojes eta

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>