Construcción en Inventor de un tren de engranaje y escape

Prácticamente tenemos casi todos los elementos de un movimiento manual construidos en 3D en biblioteca de materiales. A partir de la idea del 6498-1 hemos ido conformando las piezas en archivo, para que una vez construidos podamos variar los parámetros (módulos, nº de dientes, alturas, alt/h, etc.) para conformar nuestro propio calibre.

En el render superior se observa la platina conteniendo a varios engranajes desde la rueda de centro al volante. Los rubís junto con el Incabloc superior se pueden ver a la altura virtual sin el puente.

En elrender superior se pueden ver las alturas para las tolerancias entre las piezas y las presiones hertzianas. Estas presiones son muy importantes de calcular ya que dependen de la fuerza de trasmisión del barrilete junto con la altura y longitud en el punto de contacto en los piñones y ruedas, lo que dará una presión de contacto correcta.

En el render superior se ve un plano del áncora junto con la rueda de escape y el volante. El áncora es de trazado semiequidistante al pico de impulsión del áncora. La rueda de escape se ha construido según los ángulos del plano de impulsión de la spaletas y los radiso de acción y de impulsión tanto en la entrada como en la salida. Creo que es el primer áncora que se fabrica en España en sólidos de 3D, los de la moral y eso.

Este render es para comprobar que el volante puede alcanzar un tamaño de 15mm sin perturbar las tolerancias necesarias entre este y la platina. Con un volante de 15mm y 0,70mm de altura, una virole de 0,85 para un momento de inercia de 90 mg/cm2 puede ser más que suficiente que nuestro amigo Juan ejecute este movimiento en Córdoba.

Esperemos que septiembre empecemos con ello una vez que hayamos presentado el Juntor en sus diferentes modelos.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>