Cauchos de poliuretano colados para correas de relojes

Los poliuretanos son polímeros que pueden ser de varios tipos, como adhesivos, espumas rígidas o flexibles, selladores, termoplásticos, etc. Los cauchos de poliuretano colados se pueden utilizar en las correas de relojes por sus extraordinarias propiedades físicas. estas pueden ser la tenacidad, la resistencia a la abrasión, resistencia a la tracción y a la compresión. Además, permite realizar series pequeñas sin grandes inversiones en equipos sofisticados en moldes mecanizados excesivamente caros.

Estos cauchos de poliuretano colados se llaman así porque en su proceso de fabricación entran dos factores en juego, la polimerización y el colado al vacío. Una vez que se ha realizado el prototipo en resina dura, para conseguir series pequeñas de este material, se realiza un molde de silicona, al que se adapta un compresor de vacío. Una vez mezclados los dos componentes para la polimerización, se vierte en el molde de silicona activando el compresor. Así, el caucho colado sale con todas las formas del prototipo sin ninguna imperfección.

Normalmente se comparan las propiedades del caucho de poliuretano con los cauchos vulcanizados. Por ejemplo, los cauchos vulcanizados deben de cambiar sus propiedades físicas para tener una dureza de 90 Shore A mientras que a esa dureza los cauchos colados no tienen ninguna variación en sus propiedades físicas. Los cauchos de poliuretano tienen mayor resistencia a la tracción con elongación que los cauchos vulcanizados, así como resistencia a la compresión y a la abrasión.

Otra de las propiedades es que puede fabricarse en cualquier color que se desee con la multiple variedad que ofrece el Pantone. Quizá, la mayor propiedad para los ingenieros de diseño industrial es la capacidad de poder evolucionar los diseños sin necesidad de un alto costo. En las correas de caucho vulcanizado se necesita una matriz mecanizada para verter el caucho para que sea presionado y vulcanizado. Este proceso es caro y no permite la equivocación. Con los cauchos de poliuretano colados, permite la evolución de nuevos diseños más funcionales, más dinámicos sin necesidad de realizar matricería para cada nueva correa. Además, con series cortas no es necesario un gran stock, ya que hoy en día los productos suelen ser fabricados bajo pedidos.

1 Comentario

  1. Hola
    Podrían fabricar unas correas a medida?
    Son para reparar unas botas de barranquismo, a las cuales se les han partido las correas.
    Gracias y un saludo

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>