¿Fabricantes o gestores?

Hoy en día a cualquier persona que pone su nombre a un reloj o un producto se le empieza a denominar fabricante. Fabricante es el que fabrica enteramente un producto. Si nos atenemos a esta definición, en la actualidad fabricantes de relojes no hay salvo que Seyko o Rolex fabriquen todos sus componentes, situación algo difícil de comprobar.

La historia de la fabricación suiza de relojes está lejos de la fabricación de todos las partes de un reloj. Fue en Suiza donde se estableció por primera vez los procesos de outsourcing o fuentes externas de proveedores. El sistema de la fabricación de relojes en el siglo XVII fue un sistema de división de tareas que introdujo JeanRichard con un sistema de montaje y ensamblaje a partir de contratas externas en su taller de relojería. Esferas, cajas y las diferentes partes del reloj se montaban allí con el sistema que se llamó établissage. Como fuente se puede comprobar en el libro de Landes Revolution in time.

Una rápida conclusión de ello es que cuando la industria suiza habla de manufactura, no es históricamente correcto ya que su industria se basa en lo que actualmente está mas en boga, las fuentes externas o subcontratas de productos. Un segunda conclusión es que la industria suiza utiliza la idea de la manufactura artesanal de fabricación de un reloj como marketing, mostrando un concepto de elaboración de un relojero que toda su vida la ha dedicado a dar forma con sus manos a una obra tan singular. La tercera, y un poco más crítica es que si no existe ciertoengaño al consumidor cuando se habla de fabricante de un reloj completo desde un punto de vista nada realista.

Un fabricante en el mundo de la relojería es el que fabrica las esferas, las cajas, los volantes o las platinas de un reloj. Fabrica un objeto concreto con sus máquinas la mayoría de las veces por subcontrata. El fabricante utiliza sus medios de producción sean los obreros o las máquinas para dar forma a las órdenes de fabricación de algún elemento del reloj. Puede también que estos fabricantes presenten en el mercado relojes, como la mayoría de las marcas suizas, pero ya son gestores de la fabricación de relojes.

Ahora bien, qué es el gestor de la fabricación de un reloj. Un gestor es el que conceptualiza, planea y ejecuta todas las fase de fabricación de un reloj, desde el diseño, pasando por el prototipo, la producción de series y su puesta en el mercado. Para ello hará uso de todas sus fuentes externas e internas para dar realidad a algo tan complejo como es un reloj y su viabilidad, desde el papel hasta la muñeca del cliente. Es una labor muy compleja, ya que se trata de gestar y comprobar cada fase de la elaboración de un reloj, encontrando un sistema de producción y proveedores, dentro de una control de calidad máxima, para que el producto llegue a buen término desde su fase de conceptualización.

En realidad, eso es lo que somos en EXTático, gestores en la fabricación de un reloj y no fabricantes de relojes. Nuestra labor es harto complicada, ya que partimos de un boceto hasta poner ese concepto en el mercado. La tarea es difícil y más en los tiempos que corren, pero es muy satisfactoria por ser tan creativa.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>