¿Es un prestigio usar los calibres de ETA?

Hasta ahora, si una marca de relojes usaba calibres ETA era sinónimo de prestigio. Los calibres ETA se beneficiaban de la marca “swiss made”, y por tanto, los relojes que rellenaban su interior con estos movimientos compartían directamente las excelencias del producto hecho en Suiza. Fiabilidad, calidad de acabados, precisión, etc., son algunas de esas virtudes que vincula a ETA con la marca de relojes que la lleva. Por ese motivo, las marcas relojeras han hecho lo posible para colocar los movimientos de ETA dentro del interior de sus relojes. Ahora bien, surgen muchas dudas debido a la política que lleva actualmente ETA para poder comprender este auge de mecanismos en casi la totalidad de marcas relojeras que se venden en Europa y además por muy bajo precio en muchas ocasiones.

Es sabido que ETA no vende movimientos desde hace mucho tiempo a sus clientes, ya que pertenece al SWATCH Group. Este grupo suizo ha optado por la política de no vender sus movimientos y calibres a otras marcas fuera de su holding. Es una política interna de empresa que, a mi juicio no es recriminable ni mucho menos. El que quiera mecanismos que se los fabrique, se les compre a los chinos o japoneses o incluso a otras marcas suizas que están en el mercado con muy buen precio. El problema es que si no vende movimientos incluso a sus clientes de toda la vida, ¿de dónde parecen tantos movimientos que dicen ser ETA en relojes con marcas que aparecen contínuamente en el mercado? Solo hay tres respuestas o que ETA los esté vendiendo a un distribuidor a terceros o que sean falsificaciones o que sean las dos cosas.

Claro está que cuando se compraban directamente a la casa de Grenchen las marcas podían explicar claramente la procedencia de esos mecanismo y las piezas que se usaban. Ahora bien, ¿quién garantiza que un pedido de 100 mecanismos ETA hayan sido fabricados en Suiza? ¿El distribuidor?¿La marca relojera? Muchas marcas lo dicen ¿pero no es generador de suspicacias? Sinceramente, estas cosas no me cuadran mucho, a pesar de que incluso se diga por ahí que son movimientos con pequeñas taras, el outlet de ETA, que se mandan a China y allí los montan diferentes marcas relojeras. Si esto fuera cierto todavía sería peor el remedio que la enfermedad.

A la vista de esto casi veo más positivo que alguien que fabrica una marca de reloj bautice el movimiento como de la casa, afirmando claramente que si es un calibre ETA de distribuidor, indique que está basado en ese calibre nada más. No puede decir que es un ETA si no proporciona los papeles de la marca.

Otra cosa también puede ser es que al estar liberados los planos de la marca, puede que a lo que se refieran a un producto genérico, pero también me parece muy extraño. En fin a ver si los de ETA me explican un poco más el asunto. De todas formas, la consecuencia es que utilizar calibres ETA hoy en día no parece que sea una opción mejor, que utilizar, sellitas o valanbrón

3 Comentarios

  1. La verdad que hay pocos escritos sobre el tema de ETA, y de prestigio que un reloj lleve Eta o no , no se que decir, es bueno por un lado y malo por otro, al comprar un reloj con el corazon de Eta , uno al menos tiene la seguridad que , el reloj andara bien y por mucho tiempo, y que el relojero del barrio lo puede arregalr sin problemas, y mas vale malo conocido que el buebno por conocer, pero por otro lado esta con el dicho de siempre, LLEVA UNA ETA DENTRO NO, y esto moleta mucho, al menos a mi con mi IWC aqua timer de 3200€ , que lleva la misma maquina que el Kolber del corteingles que vale 260€.
    Y lo que no entiendo que la casa de Eta no sirva maquinas a Tag Heuer y Zenith , Maurice y etc y sirva maquinas a los chinos en los relojes clonicos, y estoy esprando aver si alghuen me lo pueda explicar, que son suizos pues si al menos esto pone encima ,. me imagino que a una casa como Swatch , nadie puede torear .

    Responder
  2. @david:
    Ya parece que la cosa está mas clara. Me aclararon ek tema de los distribuidores, además de que ellos vendieron en grandes cantidades y los distribuidores han podido jugar con el precio. Eso es lo que ha pasado en el mercado chino, donde aparecen hasta en la sopa y con el sello de ETA, lo cual no hay que dudar de la seriedad de la casa.

    Ahora, se han dado cuenta que se han pasado con tanta venta y han subido casi el doble los precios. O sea quien quiera comprar en la cas y no tenga un distribuidor reconocido tendrá que pagar bastante. Lo positivo es que dentro de pocos años la marca se habrá revalorizado

    Responder
  3. Visto el ultimo comentario, no puedo dejar de agregar que no me parece serio, desde el punto de vista tècnico, que la marca se revalorice en base a una especulaciòn de mercado, en lugar de hacerlo por mèrito de su mayor tecnologìa y calidad de construcciòn.-

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>