Nuevos procesos industriales de fabricación (II): UV-LIGA


UV-LIGA de mimotec

Es una técnica muy innovadora que consigue fabricar piezas metálicas con alta relación de aspecto (alto/ancho) mediante la combinación del proceso estereolitográfico de un polímero con la electroformación de un metal en interior de las oquedades grabadas en el polímero. Esta técnica de bajo costo es empleada en una gran variedad de áreas que comprenden la óptica, la instrumentación, el moldeado de plásticos y las telecomunicaciones y en nuestro caso en relojería. En este sector se usa para la construcción de micro piezas tales como el áncora, los engranajes, piñones, resortes, etc., con la ventaja de poder ser fabricadas de una sola pieza como sería el caso de una rueda de engranaje con su piñón correspondiente e incluso el eje. En muchos casos de tres piezas se puede ahorrar una o dos con la construcción de esta técnica.

Esta técnica se llama así por su acrónimo Ultra Violet y LIGA que en alemán es Lithographie, Galvanoformung, Abformung algo así como litografía de impresión galvánica. En esta técnica se usó y se sigue usando para la impresión una lámpara de Rx, pero el proceso resulta demasiado costoso. Actualemente se usa en relojería una lámpara de rayos ultravioleta lo que abarata el proceso teóricamente, ya que para relojería hay muy pocas empresas que lo realicen, Seyko y Mimotec, lo cual todavía resulta excesivamente gravoso para la construcción de micro piezas. Se supone que en un futuro bastante cercano el proceso se abarate por la aparición de nuevas compañías que lo realicen.

El proceso se puede describir como a partir de un haz de rayos ultravioletas, se fabrica una pieza de resina epóxica fotosensible, que sea polimeriza, y por litografía de un CAD, alcanza la perfil que se pretende. Esa pieza incluye todas las características que se pretenden conseguir. Posteriormente, esa pieza se embute en un baño electrolítico donde el espacio que ocupa esa pieza de resina se sustituye átomo por átomo de metal, hasta llegar a la forma deseada de una manera plástica. Los metales que se utilizan para este proceso son aleaciones de níquel principalmente. La ventaja de este proceso es que abarata la producción en masa, además de no producir rebabas ni cortes ni pulido o mecanizados posteriores. Otra de las ventajas es que permite realizar piezas de dos niveles, con lo cual se pueden sustituir los piñones por una misma pieza, ya que en un mecanizado esto es imposible porque el cabezal de la máquina lo impide.

Este proceso se ha incorporado a la llamada tecnología del silicio para añadirla a las diferentes partes de un calibre como por ejemplo la rueda de escape. En la rueda de escape producida en silicio reducen la fricción así como la necesidad de lubricante, ofreciendo mayor seguridad y fiabilidad sin necesidad de mantenimiento. Por ejemplo, el Innovisión de Ulyses Nardyn y el Jaeger-Le-Coultre Master Lab Compressor se han creado unas ruedas de escape a partir de una oblea de este material, al cual por electrodeposición se le ha ido grabando las formas de la rueda hasta producir el resultado final. Sus fabricantes dicen que si algún elemento tiene que ser sustituido por este material es la rueda de escape. De hecho compañías como Rolex, Patek Philip o Frederique Constant han estado investigando y desarrollando ruedas de silicio para incorporarlas a sus calibres como el Spiromax de PP. La ventaja tan grande que supone a un calibre mecánico la baja fricción de este material, permite una seguridad además de liberar de aceite la rueda de escape, lo que supone acercarse a la fiabilidad de mecanismos de cuarzo, aunque todavía estén lejos de alcanzarlos.

Los diseñadores del Innovision de UN, que necesitaban un nuevo y radical escape para su reloj, no se fijaron hasta ese momento de las posibilidades del silicio para el diseño de su nuevo movimiento tan radical. Este equipo junto con el Centro de micromecánica de la Universidad de Neuchatel, por medio de la litografía por electrodeposición lograron realizar ese volante tan “Freak” en su nuevo calibre. Es una preciosidad para los compradores de las novedades como esta.

Ha sido la empresa Sigatec, asociada a Mimotec, la que ha desarrollado estos volantes para esta empresa. Decir, que este movimiento se ha desarrollado con el software de Tellwatch, además de incorporar los nuevos elementos, hasta diez innovaciones y patentes según sus diseñadores.

DOCUMENTO TÉCNICO SOBRE UV-LIGA EN ESPAÑOL 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>