Control de calidad en la fabricación de un reloj

El control de calidad de la fabricación de un reloj empieza en el momento que se afronta el diseño del modelo parametrizado. Una vez que ha concluido el bocetado inicial, donde las ideas han fluido para dar forma al reloj, comienza la fase de construcción paramétrica en el programa de diseño industrial. Es ahí donde afloran todas las preguntas y respuestas que hay que dar a nuestro diseño para que pueda pasar desde el inicio un control de calidad.

Lo primero de todo va a ser el tipo de movimiento que vamos a incorporar y la manera en que lo vamos a sostener, los proveedores que tenemos, el precio, la calidad dependiendo de los acabados y si le vamos a otorgar algún valor añadido como nuevos puentes, tornillos, grabados especiales, etc., ya que ese tipo de cosas pueden cambiar alguna parte del diseño y se necesite una conformación diferente del reloj en alguno de sus aspectos, como caja de fondo visto, cierre roscado o con tornillos individuales. En este momento es muy importante ponerse en el lugar del ensamblador ya que existe una gran dificultad en el ensamblaje perfecto de un reloj, aunque no sea una etapa valorada por el cliente. Por ejemplo, en la web de Blacpain hay un apartado especial que hablan del ensamblaje. Son profesionales especializados que observan minuciosamente las piezas a ensamblar como esferas, agujas, tornillos, cristales, tubos, etc., desechando las piezas que tienen el más pequeño de los defectos, imperceptible para el resto de los mortales. Por ese motivo, el diseño de un reloj, debe de facilitar al máximo o por lo menos tener en consideración a los profesionales que se van a dedicar a montar el reloj. En esta etapa, cualquier rasguño, mota de polvo, manipulación no esmerada, puede llevar al traste una labor ardua de trabajo que comienza en el papel y termina en esta etapa. Por eso, el diseñador debe de estar al tanto de cómo se ensambla un reloj para evitar este problema en el montaje.

Hay muchos elementos en la construcción de un reloj. Una corona puede ser hermética a 200 metros, pero si el tubo no está pulido a 1 micra como mínimo, posiblemente existan problemas de hermeticidad, si la corona no es roscada. Si esta misma corona lleva juntas más blandas de 50 shore o el roscado no es exacto al de la tija o no tiene las suficientes vueltas en el atornillado, la calidad puede disminuir considerablemente. Por ello, cada pieza debe de ser prototipada por separado, probada igualmente y terminada dentro del contexto general del reloj, para que el aspecto final sea lo mejor y de mayor calidad posible.

La ventaja de las empresas que se dedican a la gestión y fabricación de relojes, que emplean fuentes externas en la mayoría de sus elementos es que pueden contar con las mejores empresas y a mejores precios muchas veces en mayor medida que si las piezas son fabricadas in-house. En la industria relojera suele prevalecer el inmovilismo en muchos casos, por lo que muchas veces es preferible mandar a producir fuera de casa muchos elementos que antes se fabricaban en la propia fábrica, pero con máquinas obsoletas y personal no renovado. Por ese motivo no se alcanzan los estándares de calidad que exige el cliente de relojes, con lo cual la mayoría de las empresas suizas de relojes no son empresas de manufacturas, sino que emplean fuentes externas para la mayoría de los elementos que constituyen sus relojes. Coronas, agujas, esferas, cristales, movimientos, etc., no son fabricadas en la misma casa, pero sí que son ensamblados en sus locales con un exhaustivo control de calidad. Cada elemento ha sido diseñado para que en este paso tan importante todos los elementos encajen dentro del contexto, que es el reloj terminado y listo para la venta al público.

Ahora bien, mucho de los problemas que tienen las empresas de fuentes externas son las ubicadas fuera de su territorio. Si bien es común producir elementos fuera de la fábrica en Suiza, se lleva desde hace bastante tiempo produciendo en terceros países, llámese La India, China, Taiwan o la misma España. Los productores españoles que son fuentes externas son en la mayoría españoles que han trabajado en la industria relojera suiza y tienen el mismo control de calidad que un swiss made e incluso mayor, ya que por un mayor nivel de exigencia propio son muy exhaustivos en la inspección de elementos. En cambio en otros países el control de calidad en muchos casos no existe. Por esa razón muchas casas terminan los productos en Suiza, como las esferas por ejemplo, que son mandadas a imprimir la base de latón y la serigrafía es producida en Suiza o las cajas que pueden ser estampadas en China y terminadas en su mecanización en Europa. Ese proceso de fuentes externas abarata mucho el coste, ya que no es lo mismo realizar una simple impresión o un mecanizado superficial que costear todos los pasos. Así, en China por ejemplo hay pocas empresas que se dediquen a acabados de piezas de relojería y que tengan la suficiente experiencia para respetar los máximos de tolerancia.

En suma, el control de calidad de los relojes suele comenzar desde la fase de diseño. Hay que tener muy claro las empresas que van a terminar el producto y sobre todo el ensamblaje final del reloj, que puede dar al traste el mejor diseño y la mejor producción. Por eso hay que ser muy meticulosos en la elección de estas empresas o ensamblarlo con personal especializado en la propia empresa de gestión y fabricación del reloj, como es nuestro caso.

5 Comentarios

  1. Muchas gracias por articulo , como siempre das explicaciones magnificas y aclaras muchas ducas, efectivamente , el control de calidad es muy importante y se ve en suiza muchas marcas dedican ma stiempo y mas dinero a este menester,por lo cual les cuesta mucho cambiar el reloj y sacar modelos nuevos cada 2 por 3, es comprensible.ya que segun ellos un reloj o un mecanismo necesita al menos de 10/15 años segun el volumen de venta para ser considerado como fiable, alli estan los 2824 y 7750 que llevan muchos años demostrando su fiabilidad, el 2892 todavia no tiene la misma fiabilidad que un 2824, es mas dedicada y precia unas revisiones mas a corto plazo que su hermano mayor 2824, lo he experimentado.
    pero en realidad una cosa es sobre el papel y otra en realidad, fabricar un prototipo es muy costozo, no es hecar andar una fresa numerca de varios ejes que haga 1 caja que 100, (Tengo maquinarias de estilo y se de que hablo) , pero es mas que necesario tener al menos un reloj en la mano , las cosas cambian mucho de ver un render una composicion fotografica que un reloj en vivo puesto en la muñeca, por lo cual yo jamas compraria un reloj por catalgo o por fotos o renders por mas bonito que este, y creo que asi deberia ser, compramo coches despues de probarlo , y los relojes deberian ser asi, tiene que ver el prototipo realo, que servira para el fabricante a la hora de rediseñar o mejorar algunos aspectos, aun que esto supone un cost muy elevado, y los fabricante veraderos si que hacen el prototipo antes de lanzar el producto final.

    Responder
  2. @david:
    Gracias por tus palabras y tu opinión en el blog. Sabes que la valoramos mucho aquí en EXTático. Es muy importante para nosotros tu perspectiva ya que estás en contacto con los mejores relojeros de España. Eso supone que conoces muy bien los problemas que tienen ellos a la hora de continuar con ese control de calidad de muchas marcas relojeras. Como tú conocen muy bien las entrañas del reloj y muy saben cuando una junta es blanda, cuando no están bien mecanizados los planos o cuando los mecanismos tienen dudosa procedencia.
    Simplemente ha sido hacer hincapié en algo que parece tan sencillo como el ensamblaje.
    Un abrazo 😉
    Gilberto

    Responder
  3. Pues el comentaruio fue antes de ver el proyecto y el render matematico tuyo, en hora buena te ha salido a pedir de la boca y mi enhora buena a Alex, alfinal habies dado con algo fuera de serie, es bueno dar ideas y opiniones por no es bueno cargar a un diseñador , nosotros tenemos idea gustos , pero no sabemos plasmar este gusto, para comprobar noda mas tienes quen dar un lapiz a un coleccionista y decir que dibuje su reloj favortio y lo que hace es dibujar un Rolex, Omega o Longones o etc , crear es dificil copiar es facil , por esta razopn suleo apoyar a gente como tu, crear no es facil, pero las ideas tenemos todos, no se si me puedo explicar , esta vez has dado con el clavo,lastina que estamos en la epoca de crisis , pero estoy seguro que el reloj sale delante, lo bueno sale bien, aver si algun dia entendemos que es hacer un reloj, es facil coger un acaja china y poner un 2824 dentro y darle un nombre, no es lo msimo llevar algo excepcional creativo y uncio , que una caja camun conn una maquina dentro y se hurgas en internet habra unos pocos iguales con otro nombre , es lo mas tonto que hay , me gusta la gente que saben crear.

    Responder
  4. Ante todo felicidades por los productos que creais y este blog donde trasladais aunque sea por palabras la pasión por la fabricación de los relojes.
    Nosotros somos una empresa de fabricación de prototipos, y hemos fabricado unos prototipos de un reloj. Al principio parecía un trabajo como el que hacemos habitualmente, nos entregan un 3D y mecanizamos según el archivo con nuestros medios de última tecnologia, pero después del primer prototipo y de la reunión con el relojero que lo ensamblaba vimos que era un mundo a parte donde todas las medidas tienen su porque, no solo dimensional sinó también de rugosidad.
    La verdad es que ha sido una expeirencia muy enriquecedora y comparto con vosotros el alto status de calidad y cariño que hay que tener al fabricar los componentes de un reloj.
    Felicidades por vuestros productos.

    Responder
  5. @josep:
    Gracias por tus palabras hacia el blog y nuestro trabajo.
    Sabía por vosotros a través de un cliente vuestro muy contento. Me he dado una vuelta por la web y veo que tenéis un buen soporte tecnológico.
    Tienes razón cuando afirmas que cada campo de mecanizados es muy diferente. Con respecto a los relojes está todo normalizado. Tuvimos que ir a Neuchatel para aprender todo lo relacionado con la fabricación de relojes y micromecánica. Algo aprendimos y aquí estamos.
    Bueno es saber de vosotros.
    Un saludo
    Gilberto :)

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>