EXTático en EXPOGAY

Este fin de semana pasado hemos estado exponiendo nuestros relojes en la feria de EXPOGAY con mucho éxito. Aparte de algunas ventas y encargos que hemos tenido de los diferentes relojes, lo más importante ha sido las impresiones de primera mano que hemos tenido de un público muy variopinto. Hemos dado unos 800 pasquines que no está nada mal, para una feria que ha sido un tanto controvertida por motivos de organización.

La feria no tiene un perfil concreto de visitantes sino más bien muy variado, que era lo que necesitábamos para valorar de primera mano y sin intermediarios las impresiones de nuestros diseños. Ha sido sorprendente la reacción del público visitante al evento. Las expresiones ¡qué guapos!, ¡qué diseños!, han sido las más comunes entre otras. Los visitantes extranjeros, italianos, ingleses, alemanes, se han quedado gratamente sorprendidos del diseño español. Hasta un matrimonio suizo se sorprendió mucho del desarrollo de nuestro movimiento.

Además tuvimos la ocasión de asistir a la conferencia de Juan Merobio sobre venta online, que fue muy interesante. De sus propuestas, ya hemos migrado nuestro perfil personal de Facebook a página de empresa con todos nuestros seguidores. Ello nos permitirá promocionar mejor nuestra tienda online. Asimismo también hemos comprobado la sotial mention, muy positiva por cierto y empezar a analizar las diferentes aplicaciones de Facebook para la página de empresa, ya que pronto se instaurará el e-comerce allí.

Las conclusiones de la Feria han sido muy numerosas. En primer lugar creo que la joyería y la distribución tienen un futuro negro a medio plazo. En un mundo tan rápido, vertiginoso y competitivo, la gente comprará en las tiendas online, que pueden ofrecer un mejor precio además de mucha mayor tranquilidad en la compra. Mucho de los compradores de relojes a veces les apabulla la puesta en escena de las grandes relojerías o la presión que pueden sentir al comprar, que les impide estar tranquilos observando el producto. En la tienda online, pueden ver las especificaciones y dar al botón de compra si el artículo les parece correcto. Hay cosas que mejorar como la realidad aumentada, la reticencia en el pago, etc., pero creo que a la generación de los chavales de 13-16 años, no pisarán un espacio físico.

Esto lleva a la pregunta si las ferias deberían de replantear sus visitantes. Si el fabricante ende por Internet y eso se generaliza, ¿qué misión tiene ferias para distribuidores y joyeros que solamente venden unas marcas determinadas? Ferias que sean espacios móviles de productos, como los mercados medievales de productos en los pueblos y ciudades, con la publicidad de la página online, puede ser una opción para llegar a un público más directo y barato, que tener un espacio físico con empleados, alquileres, gastos, etc.

En lo que respecta a mis impresiones en relación con nuestros relojes, me ha sorprendido que nadie nos preguntara que tipo de movimiento llevaban salvo si era automático o de cuarzo. Se apreciaban los movimientos automáticos suizos, pero no de un tipo determinado, como ETA, Sellita, Valanvron o Soprod por ejemplo. Por otra parte, la gente le gusta el contexto, es decir, todo el reloj en conjunto y los detalles son accesorios, como un grabado posterior, la esfera, las agujas, el tipo de correa o el movimiento que lleva.

Hemos observado que el perímetro de las muñecas es mayor del que nosotros creíamos. Si bien en el estudio que hicimos recientemente a nivel ergonómico, comprobamos una media de 17 cm, puede que ahora ese perímetro de la muñeca supere los 18 de media, lo cual implica que las correas deberían de estar en una cuerda mayor de la que proponemos. La idea de fabricar correas de caucho personalizadas al tamaño de la muñeca ha tenido gran aceptación. Poca gente se ha quejado del tamaño, más bien una sola persona de más de 60 años, pero no ponía en duda la calidad de nuestros diseños.

La estrella del stand ha sido el Juntor de oro rosa electroplatinado, pero los outlet han gustado mucho. Los render del Motor y del Diver han impresionado y nos hemos venido con algunos encargos de estos relojes. El Conceptor azul ha agradado también.

No sé si volveremos el año que viene, pero el muestreo y las consecuencias que hemos extraído de ello ha valido la pena el viaje hasta Torremolinos, además de los agradables días que hemos pasado por allá.

2 Comentarios

  1. Me alegro mucho que ha sido un exito la feria para vosotros, llevas unos productos de diseño y habras dado por conocer , y me imaginaba que seria apovichoso el evento, pues la proxima en suiza
    Un barzo y me algo mucho por el exito.

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  2. @david:
    gracias por tus palabras de ánimo y de reconocimiento a nuestro trabajo.
    Un abrazo
    Gilberto 😉

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