Estrategia de diseño y delimitación de un concepto. Ejemplo práctico

Una estrategia básica de diseño de una empresa se basa en la imagen global de todos los aspectos de la empresa en términos de comunicación, productos y posicionamiento. Para ello requiere que el diseño de cualquier producto delimite el aspecto fundamental de la empresa a nivel conceptual. El diseño tiene que trasmitir el alma de la empresa y tiene que basarse en una comprensión del significado del concepto antes de plasmar cualquier forma en la tableta.

Un ejemplo práctico se presenta para comprender los pasos a seguir en una estrategia de diseño para delimitar un concepto y darle forma con diferentes sugerencias. Este ejemplo se basa en nuestra filosofía de diseño industrial que se puede extender a cualquier empresa.

Una marca de moda quiere desarrollar un reloj que determine la idea de una vuelta al trabajo después de la crisis. La noción de esfuerzo determina a un hombre que intuye que la vida es compromiso y decisión. Por tanto, el objetivo es el ser humano que ha vivido la dificultad de la falta de trabajo y desesperación, que ha transformado su propio carácter. Bajo el amparo de su entorno familiar ha encontrado, además del denuedo para salir del pesimismo, valores como la fidelidad, la solidaridad y la lealtad. Comprende que el fuerte es fuerte por sí mismo, que solo se alcanza con la tarea y el esfuerzo en el quehacer diario. La crisis significa cambio. Es un cambio de mentalidad y de valores en este tipo de hombre, que anteriormente no hallaba su rumbo y ahora lo ha encontrado con la voluntad inquebrantable. Nada es fácil de obtener ni se regala. Energía, ardor, carácter, bravura son sinónimos de los valores que refleja en el impulso de su proyecto de vida. El riesgo es parte de su proyecto vital, ya que intuye que bajo un entorno protegido no podrá realizar su propia esencia. Se ha decidido a ser por sí mismo, por la voluntad y el esfuerzo en su vuelta a la exigencia. Es solidario gracias al respaldo de sus seres queridos en los malos momentos. Bajo estas premisas conceptuales, la idea de desarrollar un proyecto expresaría el siguiente ICONO, que se refleja en este espacio topológico de significado conceptual.

-La caja de acero 316 L basada en las líneas de un casco de seguridad que refleja la fuerza y la lucha por la vida, pero dentro del amparo de la propia voluntad y tesón. No es un arrojo alocado sino un riesgo medido, moderado, templado como el mismo material que es el acero de la caja. El ICONO se basaría en sus líneas, pero huyendo de la obviedad de la forma en este caso.

– El recubrimiento de la caja sería en nitruración de titanio. La nitruración de titanio consigue una dureza superior a 2000 HV sin ralladuras. Ello significa que todas las agresiones del entorno agresivo, hostil, adverso no consiguen intimidar ni debilitar la voluntad de esforzarse en la tarea.

-Correa de caucho de poliuretano para el primer producto como desarrollo y posteriormente vulcanizado para la producción en serie. El caucho de poliuretano el mismo que las zapatillas de alta tecnología deportiva, ofreciendo un material que resiste a la tracción, al esfuerzo máximo como los deportistas de élite.

-Cristal de zafiro con el matiz del nitruro de titanio de recubrimiento de la caja.

-Esferas que reflejen la vuelta al trabajo con el color del esfuerzo, que es el rojo, la fortaleza el azul pálido, la solidaridad el verde manzana, el gris claro el idealismo.

-Calibre automático Valanvron, ETA 2824 o clones.”SIEMPRE EN MOVIMIENTO” el calibre mecánico nunca se detiene en la vida, con un segundero trabajando incansablemente. En cambio, el movimiento de cuarzo se interrumpe una fracción de segundo (yendo a trompicones), con una vida limitada por la energía que genera una pila, que se puede agotar en cualquier momento. Como el emprendedor siempre esta en movimiento y continúa trabajando incluso en nuestros sueños. Además está el tema de la sostenibilidad que apoya la imagen de la empresa.

-Packaging box de trabajo el mismo que se utiliza para guardar las herramientas.

PROPUESTA CONCEPTUAL

– Caja de acero de 316 L con diferentes nitruraciones con los colores presentados.
– Cristal de zafiro con fondo visto para la caja posterior y con filtro de color en la superior.
– Correa de caucho de poliuretano para los prototipos y correa vulcanizada para los relojes de producción en masa.
– Corona 5-10ATM dependiendo de la hermeticidad de los pulsadores del crono.
– Hebilla tipo Ardillon con diseño propio. Si se elige el deployante será de serie.
– Las opciones del calibre son. Seagull Crono manual 190S, Soprod 7750 BI AC automático, 7750 versión made in Germany. Se puede usar una versión del 7750 Valjoux swiss made aunque no procede de Grenchen

Esta estrategia junto con la delimitación del concepto debería de ser presentada a la compañía en una reunión presencial sea por video conferencia o de un modo físico. Hay que explicar el motivo por el cual se ha alcanzado esta propuesta y la viabilidad como análisis de requisitos.

1 Comentario

  1. Hola buenas,

    Me interesaría poder hablar contigo en referencia al método que has usado para realizar este diseño. Por favor ponte en contacto.

    Un saludo.

    Responder

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