Anodizado duro de aluminio para cajas de relojes


Anodizado

El anodizado duro de aluminio puede ser una gran alternativa para las cajas de relojes. Nosotros ya lo estamos probando para nuestro EXTático diver. El anodizado duro es un proceso electroquímico endurecedor del alumino hasta 400 HV de dureza Vickers, donde la pieza se introduce en un baño de ácido al que se le hace pasar una corriente eléctrica. Se produce una oxidación controlada en la superficie de la caja de reloj, ya que el oxígeno se combina con el aluminio dando óxido de aluminio. El anodizado fuerte consigue mayores espesores para la capa superficial que el anodizado normal, además de que penetra mejor en todas las fisuras dando una mayor uniformidad d protección a la pieza. Esto se consigue aumentando el tiempo de inmersión de la pieza en la solución y la corriente, sabiendo que la superficie empieza a retroceder a los 60 minutos y que con 30 minutos alcanza su máxima expresión sin alterar la superficie de anodización. Los colores resultantes de este proceso suelen ser negro o marrón oscuro, pero pueden hacerse otros colores.

Este tipo de anodizado se realizó por primera vez para los utensilios de cocina, junto con los antiadherentes como el teflón. También la industria automovilística y la aeroespacial se benefician de este proceso, ya que el aluminio es mas barato y mas fácil de mecanizar, que el acero, incluso de mayor duración. También es mucho menos pesado, con una densidad de 2,6 gr/cm3 mientras que el acero o el bronce es de casi 8 gr/cm3.

La marca de linternas Surefire está usando un aluminio aeroespacial con anodizado fuerte, que generalmente son de color negro o un verde militar muy oscuro, aunque me ha parecido ver algún que otro color más. Garantizan que prácticamente no se desgastan con el uso ni los rigores con que son tratados este tipo de artículos.

El aluminio anodizado sí que ha sido empleado en cajas de relojes, como las de Bulgari, Swatch, Nike, pero la capa de óxido de aluminio es muy pequeña y se raya y pela con facilidad. El anodizado normal solamente requiere una capa menor de 25 micras, lo que equivale a 0,025mm. Ello implica que no hace falta alterar los archivos del software para la construcción de la caja de reloj ya realizada, donde los nichos de las juntas, las roscas, el asentamiento del cristal, no necesite ningún tipo de ajuste en las tolerancias. Ahora bien, el anodizado fuerte es de 25 a 100 micras o más, incluso hasta 200 micras, lo que equivale a 0,1mm y esa cifra es muy alta para no hacer un ajuste en los archivos de fabricación del reloj. Los espesores del anodizado de aluminio vienen regulados por la norma UNE-38010. Se consigue realizar Hard Coat de aluminio o anodizados fuertes para aleaciones de aluminio para espesores con 25-30 micras, lo que supondría no ajustar ningún archivo del software de CAD-CAM o similares. Pienso que hasta 50-60 micras se podría trabajar sin alterar el diseño.

Actualmente estamos trabajando para que nuestro diver podamos hacerlo en aluminio con anodizado fuerte, sobre todo para comprobar la posibilidad de variar los colores que admite el proceso y cuáles serían los mejores para nuestro diver, junto con Moragas Technologie. Este proceso junto con la sinterización de las esferas es una innovación dentro del campo de la fabricación de cajas y elementos de relojería.

1 Comentario

  1. Habia oido de este tema , pero nunca he visto uno , desde luego Juan y tu estais fabricanod un reloj de alta tecnologia, sabia que anodizacion de aluminio mejora la superficio de los elementos, y gracias por compartir esta informacion con los de mas, estoy a la espera de verv el prototipo cuando antes.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>