Reflexiones sobre marcas y registros de nombres de relojes

Al hilo de lo acontecido a otro fabricante español de relojes, he tenido que hacer una reflexión sobre el asunto y las posibilidades de vernos implicados en una situación similar en un futuro próximo, con nuestro EXTático diver.

El tema ha sido el registro del uso comercial del nombre de un reloj, el Buzo, por una persona ajena a la marca CREPAS. La agencia registradora del nombre, ha intentado que ese  modelo no se distribuyera a sus propietarios legítimos, los foreros de RE que se apuntaron al proyecto, ni se hiciera uso de ese nombre bajo ningún concepto, y por lo visto, con intimidación, según consta en el comunicado oficial de la compañía hecho a través del foro.

Explica su representante que los profesionales dedicados a la relojería no suelen registrar los nombres de los relojes. Ese hecho es bien cierto, ya que en nuestro caso tanto el Momento Oportuno como el Tiempo ausente no están registrados como nombre de marca ni de reloj. Cuando hicimos los registros de nuestras marcas, EXTático, ESQUEMA y Hora Española, además de los diseños, ideas de propiedad intelectual, registros de  dominios cercanos y parecidos, nos pareció excesivo registrar nombres de uso común. Veo que no, que de momento a nuestros compañeros de CREPAS no les quitan el disgusto a la terminación de un proyecto, que ha sido tan bien acabado y gestionado por ellos y por su equipo de colaboradores en el foro de RE.

El problema del registro de un diseño, un nombre o una marca, es que se tienen que hacer antes de cualquier paso que se vaya a realizar. Incluso antes de empezar a diseñar un reloj sobre papel y si este surge de un concepto, ya hay que ir valorando las consecuencias legales que pueden implicar en ese futuro proyecto. Si mi diseño surge de una palabra, que da significado a un concepto y este tiene que ser plasmado en un papel, no queda más remedio que registrarlo, con el fin de evitar estos problemas. Esa es la primera consecuencia que extraigo de este asunto tan escabroso.

Claro que otra solución es la que hacía Bugatti en sus coches colocando el anexo TYPE 37 por ejemplo, ya que parece que hasta los genéricos  pueden registrarse y si no ¿qué es Hora Española? un genérico. Con esa marca registrada puedo exigir los derechos de explotación a TVE cuando dan la hora en España. Los de Canarias se librarían ya que ellos hablan de hora peninsular.

También sería factible lo de Frank Vila, poner un número con la explicación de la complicación de un modo anexo. Seguro que nadie le va a pedir derechos sobre el nº 6 o el nº9 de su colección ni aquí ni en la China. Quizá es la mejor solución porque hasta el TYPE parece ser factible de registro después de ver lo sucedido.

Espero que este tema se solucione satisfactoriamente para nuestros colegas de CREPAS, y sobre todo, que no tenga ninguna repercusión a los foreros de RE que han adquirido tan entrañable y bonito reloj, El Buzo.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>