Diseño paramétrico y relojes. Grasshopper

El diseño paramétrico textualmente hablando es el que utiliza parámetros, valores numéricos variables que son identificativos para adaptar la forma del diseño que se está realizando. Desde este punto de vista, no hace falta un software para parametrizar porque en realidad parametrizar significa adaptar una variable numérica en cada operación.

Dentro del campo del diseño industrial hay programas simples que pueden adaptar variables como el Autodesk Sketch a partir de un dibujo. Más sofisticados son los Alias Studio y Alias Design para el diseño parametrizado, así como el Solidworks o el Inventor. A estos programas se matiza la semántica del diseño cambiándolos por modelados paramétricos que usan herramientas para modelar sólidos en 3D. Estas herramientas equivales a los motores de modelado paramétrico que utilizan parámetros (números o variables) para determinar el comportamiento de una forma gráfica y delimitar las relaciones entre los componentes del modelo. Por ejemplo, “el diámetro de este reloj es de 44 milímetros”.

El diseño parametrizado actualmente se conoce por algo un poco mas complicado de definir. El diseño paramétrico es el planteamiento de un concepto relacionado con los procesos geométricos y matemáticos, que nos permiten manipular con mayor precisión nuestro diseño para llegar a resultados óptimos. Estos procesos geométricos y matemáticos son creados cuando estamos diseñando ese concepto en el software, llámese el Grasshopper, creando unos algoritmos que mas bien dan lugar a un proceso y no a formas determinadas y preestablecidas. Al poder modificar esos parámetros o variables dentro del proceso a tiempo real, se puede establecer una exploración de formas, que se pueden adaptar a cualquier contexto.

Una de las mayores ventajas del diseño paramétrico es la interrelación disciplinar, ya que permite integrar conceptos filosóficos, estructurales, cinemáticas, flujos, etc. Los diseños que proporciona esta herramienta son evolutivos, vivos, son en sí mismos devenires y haecceidades que contienen no solo un desarrollo aleatorio de la forma, sino una subjetividad de acción. Otra ventaja es su integración a procesos industriales de innovación como es el sinterizado de metales, lo que significa que todas las formas son posibles de fabricar.

Como fundamento para un laboratorio de investigación de formas de relojes, el diseño paramétrico con el Grasshopper puede ser muy interesante y mas aún sabiendo que es un software open source. Los programas industriales cada vez son mas caros de comprar incluso de renovar para una PYME. En cambio este tipo de programas cuya aplicación directa es la sinterización de metales en el caso de la relojería, puede ser muy interesante la investigación por este camino. Las formas de relojería y su cinemática está empezando a sobresalir en muchos aspectos gracias a la parametrización en general. Creo que el Grasshopper sería una gran herramienta a explorar dentro del campo de las formas en la relojería actual.

1 Comentario

  1. impresionante

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>