El temporizador

El temporizador es el yo como un dispositivo para el control del tiempo. Si el tiempo es el yo, ya que este es pasado, presente y futuro desde que es consciente de que piensa, entonces se convierte en un sistema estructurado para el control del tiempo. Como tal, el control del tiempo supondría la capacidad de detenerlo si la velocidad no fuera consecuente con el ritmo de la acción. Asimismo, el temporizador puede prever el tiempo en cuanto es un fin, cambiar los objetivos y construir un nuevo plan, que equivaldría a reconstruir el futuro. Por último, el temporizador puede reactivar el sistema, resetearlo o reactualizarlo en el momento que considere necesario y en un momento determinado, ya que el dispositivo siempre está conectado a la acción de existir. El dispositivo como temporizador  está activo constantemente, solo que es un regulador del tiempo, el yo.

El temporizador como dispositivo es territorial y está dispuesto a formar y conformar territorios. Estos territorios son modos de acción, de interpretación, de relación, de límites, de bloques de espacio-materia y tiempo que diferencian y marcan distancias manejando los medios y ritmos de la actividad. Estos medios y ritmos siempre están cambiando, ya que en cada momento se transforman. Si no existiera un dispositivo como sistema de control, no se podría establecer un territorio y entonces tampoco un modo de comportamiento, lo cual llevaría a una desterritorialización. Esto significaría una desyoización o falta de tiempo, ya que sin territorio no existe el tiempo.

Ahora bien, es el yo propietario de su territorio, y por tanto, del dispositivo como sistema de control de los medios y de los espacios físicos de actuación y de interpretación. Ello implica que los dispositivos heredados tanto genéticos como ambientales solo son materia para ser conformada o códigos para ser descodificados o tiempos del otro para ser destemporalizados. Es el yo como temporizador quien manipula los ritmos y no los códigos temporales de comportamiento como territorios sociales o parentales que intenta limitar al yo. Son excusas de los psicoanalistas o sociólogos los modos de comportamiento patológicos, cuya etiología según ellos procede de los padres o de una sociedad enferma. Estos territorios sociales o parentales no son tiempo, ya que el tiempo es tener conciencia de uno mismo como un yo que era, es y será. A partir de esta premisa comienza el verdadero tiempo y no el tiempo parental, social o colectivo, el tiempo de la gente que explicaba Heidegger, que en realidad serían dispositivos colectivos atemporales sin propiedad.

El temporizador como dispositivo territorial tiene una frontera, un límite, pero se entiende como horizonte de acción, como movimiento hacia un término, como un espacio de significación, interpretación y actividad. La frontera no es una barrera sino una membrana, osmótica, activa, porosa, de construcción permanente, ya que el temporizador es intensivo porque se construye en las circunstancias, en el territorio de interpretación y reinterpretación. El temporizador es recíproco en cuanto que los dos lados de la membrana son lo mismo con respecto al tiempo. Al ser intensivo no está separado ni es trascendente a lo externo sino que es lo externo y lo interno, y por tanto, inmanente.

Cada uno de nosotros mismos construye su propia realidad y la interpreta, su propio territorio como espacio de acción y de conducta con su dispositivo de control del tiempo. Lo que para uno es fantasía para el otro es su propia realidad. No hay mentiras ni verdades universales sino la acción del tiempo. Este puede ser controlado por el dispositivo que cada uno de nosotros tenemos dentro, en cuanto lo activamos al ser conscientes de que cada uno de nosotros, el yo de cada cual, es el tiempo. Esta unidad modular activa la llamo el temporizador.

Trackbacks/Pingbacks

  1. EXTático » He extraviado todo el año 2011 - [...] De todas formas, las consecuencias de este año extraviado contiene un sentido mas gracioso, que es interpretativo. Hay una …

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>