Impresiones sobre BaselWorld 2012

 basilea-15.jpg

La primera impresión con respecto a la última vez que fui en el 2008 era de apatía en el mercado. En eso han coincidido los periodistas españoles con los que he podido hablar. Criticaban la estrechez de miras del empresario español, nada nuevo por cierto. La noticia mas importante era que en ETA y el grupo SWATCH había entrado capital chino.

Con respecto a las novedades, sí que observé una mejora de las calidades en todo tipo de relojes, incluidos los que proceden de China y son comercializados por fabricantes europeos. Asimismo, han surgido con fuerza los fabricantes de relojes alemanes dentro de la línea impuesta por Lange. Me sorprendió mucho la magnitud del stand de U-BOAT, italianos creo, aunque no sé si lo vienen haciendo desde hace varios años.

Con respecto a nuestra marca, hemos encontrado un distribuidor en Italia para el reloj diver que estamos desarrollando conjuntamente con Moragas Technologie. Asimismo un fabricante alemán quiere que le suministremos nuestros mecanismos EXT1, ya que le gustaron muchísimo.

Sobre las visitas que hicimos, una de las mas interesantes fue la realizada al stand de Concept Laser. Encontramos un proveedor suizo que nos podría fabricar las esferas sinterizadas con un acabado perfecto. Las fabricadas hasta ahora en España son excesivamente bastas. También aprovechamos la visita a Suiza para ver algunos ateliers para la fabricación de esferas de series muy cortas.

Por último, cenamos con nuestro amigo Antonio, un simpatiquísimo gallego que nos trató como siempre, fenomenal.  Terminamos los últimos flecos del proceso de pulido y grabado que vamos a realizar para el diver. Primero puliremos y luego se grabará al ácido el bisel con un espacio suficiente para la pintura. Eso habrá que darlo en un archivo DXF o DWG.

No había estado en Neuchatel, pero el hotel junto al lago era muy confortable y las vistas al lago increíbles. En el desayuno los croissants sabían a ….. croissants. Los trenes en Suiza los vi un poquito mas deteriorados que la última vez que fui incluso a Lausanne. Eso sí todo me pareció muy caro. Casi tres veces mas que en España incluso el cambio de francos a euros. La comisión es tan alta que casi te dan la misma cantidad de euros, cuando todavía el cambio no está parejo para que esto ocurra. También pasé mucho calor en los hoteles y en la feria. El tiempo en Suiza ha cambiado, pero la intensidad de la calefacción no es acorde con ello ni ahora ni cuando fui en el 2008. Hasta en Alcoy la temperatura es mas baja que en Basilea o en Ginebra.

El resumen final es que las expectativas a medio plazo son muy optimistas. Parece que los mercados emergentes nos pueden ayudar a salir de esta crisis, por lo menos en la relojería y a lo que a nosotros concierne.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>