Funcionamiento del bisel de reloj de submarinismo

El tipo de bisel que llevan los llamados relojes de submarinismo, procede de los años 60 y 70, pero prácticamente no ha variado mucho. Es un bisel rotativo unidireccional, en contra de las agujas del reloj, posicionado sobre la caja media del reloj. Ese bisel lleva grabado un índice numerado en rojo y otro en negro o azul. La idea es controlar el tiempo de inmersión a través del bisel y la hora de la misma.

Por ejemplo, en el reloj de la animación de señala la hora de inmersión como las 10:10. Suponiendo que vamos a realizar una inmersión de 30′ (inmersión recreativa), el bisel tiene que posicionarse en relación a esa media hora que vamos a estar en el agua. Así, la hora final que debemos de salir serían las 10:40. Por tanto, deberíamos de colocar el final del bisel indicativo de los números en rojo, el número 20, que coincida con la hora que pretendemos terminar la inmersión. Así, en la animación se observa como el bisel se coloca el 20 de la indicación roja en la hora de terminación y el comienzo de la zona roja empieza 10′ después de haber empezado la inmersión.

Hoy en día los relojes de este tipo llamados Diver solo tienen un sentido lúdico y estético. Cualquier aficionado a submarinismo se acompaña de todo tipo de accesorios tecnológicos cuando pretende realizar inmersiones de mas de 30 minutos o a mas de 13 metros. A partir de 30 minutos se supone que es cuando comienza la disolución del nitrógeno en sangre o de 30 metros de profundidad. Con 30′ poca descompresión hay que hacer.

Por tanto, mi consejo es que el que quiera hacer submarinismo no sea solamente con un reloj de este tipo Diver. Debe de ir acompañado de la tecnología que existe para comprobar fidedignamente el estado de la inmersión. Eso si, también acompañado del Diver porque disfrutar de la estética de este tipo de relojes en un fondo marino es aumentar las sensaciones que estamos recibiendo

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>