¿Tiene un sentido la vida?

Parece que hay que buscarle un sentido a la vida para ser feliz o para tener algún motivo para la existencia. La búsqueda va desde que no hay un sentido hasta el encuentro con la religión, la política, la ideología o el propio crecimiento personal para intentar ser mejor.

La vida como definición es un proceso de asimilación y de cambio de los recursos materiales, que existen en un medio, por parte de un individuo. La vida es un intercambio de sustancias que permiten crecer y evolucionar a un individuo. Si la vida tiene un sentido, nada más se trata de alcanzar estos objetivos para todos los individuos que poseen vida. La pregunta está mal presentada y debería de decir ¿tiene algún sentido la vida del hombre?

La pregunta implica que la naturaleza de la vida del hombre es diferente a la de los otros individuos que la poseen y su sentido también difiere. Pero la vida no varía. Sigue siendo un proceso de interacción del individuo con el medio. Ahora bien, el hombre lo que vive es una interpretación de este proceso interactivo. La vida la interpretamos y pasa a ser un problema.

K. Popper decía que la vida es una solución de problemas. Casi todos los problemas llevan consigo la solución. Todo dependería con el prisma en que se mire, diría el filósofo de la calle, que es un gran perspectivo. La perspectiva es básica para interpretar el problema.

En el desarrollo de nuestra vida solo hay problemas, pero no solo como dificultades sino como asuntos, preguntas, incertidumbres, todas ellas a resolver. Lo que nos parecía irresoluble o excesivamente dificultoso lo hemos solucionado, porque hemos llegado hasta aquí y ahora. Lo que considerábamos grandes problemas, hoy nos reímos de ellos.

Si hay que buscar un sentido a la vida, es que hay que mantener la capacidad de solucionar los problemas. Además hay que ser creativos en las soluciones, ya que lo que valía anteriormente, ahora puede que no lo sea. La búsqueda constante de nuevas ideas y el uso de nuevos conceptos para nuevas situaciones, pueden ser aplicadas a la vida como solución de problemas.

Pienso que no es fácil, pero cuando no damos con la solución, un cambio de perspectiva puede toparnos con esta. En la vida hay tiempo para todo, incluso para encontrarle un sentido.

1 Comentario

  1. genial

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>